Guardiola: "Me gustaría tener claro si renuevo o no"

BARÇA-VALENCIA

Guardiola: "Me gustaría tener claro si renuevo o no"

Guardiola: "Me gustaría tener claro si renuevo o no"

Fernando Rosales

Pep Guardiola continúa dando largas al Barça sobre su continuidad: "No puedo trabajar en un club tan exigente si no tengo fuerza. Debo sentirlo. Si me esperan bien, si no, me pronunciaré".

"Por mí renovaría por cinco o seis años. Es una cuestión personal, no de la institución o de los jugadores. Sé que no estaré mejor en otro sitio, pero debo sentirlo. No puedo trabajar en un club tan exigente si no tengo fuerza. Este es el análisis que he hecho durante 20 días. No lo tengo claro, por eso no digo que se ha acabado el ciclo o que renuevo. Si el club pone una fecha límite, lo hablaremos y decidiré. Mientras tanto, me preocupo del día a día. Otras veces he decidido en febrero, ahora prefiero esperar", dijo Josep Guardiola, técnico del Barcelona, en la rueda de prensa previa al partido que su equipo jugará mañana frente al Valencia.

Tampoco aclaró si se tomará un año sabático el día que deje el Barça: "No he tomado ninguna decisión al respecto. Cuando lo haga, se lo comunicaré al club. Si estoy a tiempo, perfecto, si no...". Sí dijo, en cambio, que ya trabaja en la planificación de la próxima temporada.

"Agradezco que me hayan dado tiempo, pero si necesitan que me pronuncie ya, lo haré. La gente no vive del recuerdo, sino de que lo hagamos bien cada día", insistió.

"Cuando hemos conseguido tan buenos resultados en estos años es que hemos sabido competir en varios torneos. Y no veo razón para que no sigamos así. El Barça ha conseguido muchos dobletes y eso no es nada simple, pero en la Liga nos planteamos sólo ganar el próximo partido, no hacer otras hipótesis. Es lo que toca cuando la distancia es tan grande", dijo sobre la moral blaugrana en la Liga.

Guardiola se mostró preocupado por la banda izquierda del Valencia, con Mathieu y Jordi Alba: "Pero intentaremos llevar el control del partido para que no nos den problemas".

Sobre el regreso de Keita, comentó: "Ha vuelto bien, pese a que tenía problemas en la rodilla. Estamos contentos de su regreso y de que esté tan bien".

Preguntado sobre si teme que la afición 'huya' del Camp Nou por la desventaja con el Madrid, señaló: "Sé que las temporadas se hacen muy largas si no hay un objetivo y se abren muchos debates que no tienen que ver con los partidos. Entiendo que la gente lo vea difícil, pero sólo nos podemos plantear jugar bien el siguiente encuentro. También lo haremos cuando no tengamos opciones".

También habló de la comida de la plantilla de esta semana, a la que no acudió: "No tenía hambre. En serio, es mejor que el técnico no les moleste. Pero no necesitan comer juntos para saber que son buena gente. Lo hicieron por pasar un buen rato juntos".

Sobre el descarte de Piqué en Leverkusen, comentó en tono serio: "Hice una convocatoria de 18 y Gerard estuvo en la grada. Punto. ¿Que la gente habla de un castigo? No acabaríamos si valorara todas las interpretaciones que se hacen. Habláis de que la gente dice cuando lo decís vosotros en vuestro medio. Venid aquí y decídmelo si lo habéis comentado vosotros. Yo no sé lo que toda la gente dice".

También habló de la ayuda de la tecnología al arbitraje: "La cuestión es saber hasta dónde llega. El presidente de la UEFA no es partidario. Creo que el árbitro siempre ha tenido una influencia y seguirá siendo así".

De los 200 partidos que cumplira Messi ante el Valencia, señaló: "Es el jugador más competitivo que me he encontrado". Y finalizó refiriéndose a los jóvenes: "Presionar a un chaval es pedirle que haga algo que no ha hecho nunca, pero nosotros queremos que hagan lo que llevan haciendo ocho años en la casa. Y les rodeamos de grandes jugadores. Si vemos que uno no acaba de funcionar, otro le quitará el puesto. Aquí tienen que salir y jugar bien. Cuenca no estaría en el primer equipo si no lo hubiera hecho bien. También tienen que venir a las ruedas de prensa para que tomen decisiones delante de vosotros. Eso les ayudará también en el campo. Jugadores importantes del primer equipo no tenían la tranquilidad que ahora y les ayudó que los técnicos les permitieran equivocarse. Busquets se lo ha ganado y es el mejor mediocentro que hay, pero sólo le pedimos que hiciera lo que en el Tercera".