Competición
  • Europa League
  • Euroliga
  • Copa Libertadores
Euroliga
Zenit San Petersburgo ZEN

-

Panathinaikos PAN

-

B. Munich MUN

-

Khimki Moscú KHI

-

Toñito: "Yo fui quien le dio a Cristiano su primer gol"

Liga BBVA | Real Madrid - Racing

Toñito: "Yo fui quien le dio a Cristiano su primer gol"

Toñito: "Yo fui quien le dio a Cristiano su primer gol"

acan

Toñito fue parte activa del primero de los 243 goles que lleva Cristiano en su carrera. Fueron compañeros hace diez años en el Sporting de Lisboa y hoy todavía mantienen una buena amistad. El canario ya está retirado y desde Tenerife disfruta con los éxitos de su amigo.

Antonio Jesús García González, conocido futbolísticamente como Toñito, coordina actualmente la escuela de fútbol Sporting Tenerife, pero hace diez años tuvo el honor de pasar a Cristiano el balón que significó el primero de los 243 goles oficiales que lleva el crack en su carrera. Fue en un Sporting de Lisboa-Moreirense de Copa (7 de octubre de 2002) y el astro portugués marcó dos de los tres tantos de los verdiblancos (hizo el 2-0 y el 3-0). "Era el primer partido de Cristiano como titular y marcó dos goles. Recuerdo que en su primer tanto le di el pase de tacón en el centro del campo. Él hizo un jugadón, yéndose de tres jugadores y marcó", explica el canario, que añade entre risas: "Se lo di hecho".

Toñito llegó al Sporting procedente de las categorías inferiores del Tenerife, previo paso por el Vitoria de Setúbal, donde coincidió con el padre de Mourinho: "Llegué a Setúbal con 18 años y sólo una mochila. Para mí era como viajar a Nueva York. Allí me encontré con el padre de Mourinho, que formaba parte de la directiva del Vitoria y todos los días me daba ánimos. Me decía: 'Sigue así, españolito'. Le tengo mucho aprecio y es una de las personas que más me han marcado en mi vida".

Su gran temporada en el Vitoria de Setúbal llamó la atención de Oporto y Sporting de Lisboa. Finalmente, recaló en el club capitalino (por 3 millones de dólares) y esa operación provocó un cisma entre los dos clubes.

Reencuentro. En el equipo de Alvalade coincidió con Jardel, Joao Pinto, Paulo Bento... "Por aquel entonces, Cristiano sólo se entrenaba con nosotros, pero ya se veía lo que iba a ser; tenía una mentalidad superior al resto. Psicológicamente es el jugador más fuerte del mundo. Es el Michael Jordan del fútbol. Le vi cuando el Madrid jugó en Tenerife y comprobé que sigue siendo igual de bromista que de niño", relata. Y recuerda innumerables anécdotas vividas con el crack: "Era una bestia entrenándose. Se le hacía de noche todos los días y tenía que esperarle para llevarle a casa. Nos encantaba jugar al voleibol con la cabeza antes de empezar los partidos".

Mientras rememora una etapa gloriosa (ganó una Liga, dos Copas y una Supercopa en Portugal) junto a Cristiano, Toñito lucha hoy en día para lograr patrocinadores para su escuela de fútbol en Tenerife.