Caicedo
"Este Levante puede terminar en Europa"
El máximo goleador del conjunto granota en Primera está viviendo un sueño en el Lokomotiv, sin olvidarse de sus ex compañeros de los que destaca la gran temporada que están haciendo y que son capaces de hacer historia.
¿Cómo le va la vida?
Con mucho frío, para qué engañarnos. Esta semana hemos llegado a menos 30 grados.
¿Qué tal es el día a día de un futbolista en Moscú?
Muy diferente al de España. Aquí vas de casa al entrenamiento y del entrenamiento a casa. En esta ciudad uno sólo puede moverse en metro, ir en coche al centro es una locura. En alguna ocasión lo he hecho con algún compañero y nos costó dos horas llegar...
¿Cambian muchos los hábitos de un equipo de fútbol?
Mucho no, muchísimo. Es otro concepto. De entrenamiento, de concentración Es otro ritmo. Aquí es todo más calculado, matemático, no tienen para nada carácter latino. Y eso que a nosotros nos entrena un portugués, que en mi caso es una ventaja por el tema del idioma.
¿Qué tal la comunicación con sus compañeros rusos?
Vamos a clase todos los días. Ya sé algunas palabras de ruso, pero más de cortesía, para pedir un café Entre nosotros hablamos en inglés, aunque la verdad es que ellos no lo hablan mucho. El Lokomotiv es un gran club y en cada entrenamiento hay mínimo dos o tres traductores. Tenemos el teléfono de ellos y si los necesitamos para cualquier cosa fuera de los horarios les podemos llamar sin problema. De lo que es este gran club no tengo queja ninguna.
Defíname el Lokomotiv...
Es un equipo al que le gusta jugar al fútbol. Somos muy de toque. Hay mucha gente joven que destaca más por la calidad que tiene que por el físico. Veteranos hay alguno, pero de 28 años son pocos los jugadores que pasan. Es una plantilla con mucho fútbol y que está en fase de crecimiento.
¿Quién es su mejor pareja de baile en el terreno de juego?
Me entiendo bien con Sychev. Es nuestro goleador en Europa. Tiene mucho talento y aporta al equipo llegada desde la segunda fila. Jugamos juntos bastantes partidos y nuestras características son similares. El sistema habitual que usamos es un 4-4-2, aunque lo va variando.
¿Le preguntan mucho sobre la Liga española?
Sí, bastante. Aunque el que más tiempo lleva es Zapater. A él si le han preguntado de todo, porque incluso llegó a compartir vestuario con alguno de los que jugadores que nos enfrentaremos en la Europa League.
¿Sigue mucho la Liga?
Sí, por supuesto. Tengo mucho tiempo libre durante el día y siempre estoy en casa. No tengo nada mejor que hacer que ver la Liga española (ríe)..
¿Le sorprende lo que está haciendo su Levante?
Me hace estar orgulloso y contento porque allí tengo muchos amigos. Está haciendo una magnífica temporada. Tiene un gran calidad y, sobre todo, juega como un equipo. Puede que por querer llegar lejos en la Copa haya flojeado últimamente en la Liga, pero uno no está a estas alturas de la temporada en la cuarta posición de casualidad. Creo que a poquito que se recuperen y ganen dos partidos seguidos pueden llegar a terminar en plazas europeas.
¿Mantiene relación con alguno de sus ex compañeros?
Sí, con varios. Mensaje va, mensaje viene Allí dejé buena gente. En el Levante viví un año maravilloso. Es un club al que siempre estaré agradecido, porque si ahora estoy jugando en la Europa League es porque ellos apostaron por mí.
Y no les defraudó. Se convirtió en el máximo goleador del club en Primera y dejó unos cuantos millones, ¿no?
Me alegro porque mis goles fueron importantes para que el equipo siguiera un año más en Primera y que se enriqueciera económicamente.
¿Cómo ve a Koné?
Le veo muy bien. Se ha acoplado enseguida al equipo. Marca goles y participa mucho en las jugadas ofensivas. Pelea muchísimo. Fue un fichaje muy bueno para el Levante.
¿Se arrepiente algún día de haber marchado a Rusia?
No, no Hace mucho frío, pero eso lo sabía cuando firmé. Estoy contento con la experiencia, me tratan muy bien. Además, las casas están muy acondicionadas. ¡Voy en manga corta por la mía! ¿Volver? Puede que algún día, pero no antes de los cuatro años que tengo aquí de contrato.