NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Europa League | Dieciseisavos | Ida | Lokomotiv 2 - Athletic Club 1

Decidirá San Mamés

Derrota del Athletic en el Luzhniki que deja todo pendiente para la vuelta. Brillante primera mitad de los vascos y nefasta segunda. Glushakov y Caicedo desactivaron el gol inicial de Muniain.

Actualizado a
Decidirá San Mamés
Decidirá San Mamés

El Athletic no tuvo un buen regreso a la Europa League y cayó derrotado en el estadio Luzhniki por dos goles a uno ante el Lokomotiv. Los de Bielsa lo merecieron todo durante una primera mitad en la que dominaron por completo a su rival, pero el equipo se vino abajo tras el descanso quedando a merced de un rival que mereció y supo dar la vuelta al encuentro. El resultado final deja las espadas en todo lo alto para el partido de vuelta en San Mamés, en el que la imagen de los 'leones' deberá diferir muy mucho de la mostrada hoy en los segundos cuarenta y cinco minutos para que se tengan opciones de acceder a cuartos de final. Glushakov y Caicedo desactivaron en la segunda mitad el gol marcado por Muniain en la primera.

Poco más de diez minutos necesitó el Athletic para romper la adelantada presión con la que el Lokomotiv entró en el encuentro. A pesar del intento del equipo ruso de imprimir mucho ritmo al partido y bloquear la salida del balón del conjunto español, los de Bielsa no renunciaron en ningún momento a seguir haciendo gala de su fútbol de toque, desechando de plano la opción de rifar el esférico con pases largos. La mayor calidad técnica y la mejor disposición sobre el césped del conjunto vasco le sirvió para salir triunfante de la dura pugna por hacerse con la iniciativa.

Con el paso de los minutos, comenzaron a llegar las merecidas ocasiones de peligro de los rojiblancos. Fernando Llorente fue el primero en probar suerte con un remate de cabeza fallido cuando lo tenía todo para marcar tras una jugada de toque y dinamismo del cuadro vizcaíno. Los 'leones' se fueron estirando poco a poco y consiguieron asediar la portería de Guilherme con tres oportunidades claras en tan sólo cinco minutos. El guardameta local supo desbaratar, con más o menos dificultades, los intentos de Susaeta, De Marcos y Amorebieta por marcar el primer tanto del partido y de la eliminatoria.

Un gran detalle técnico de Caicedo sirvió al ex del Levante para gozar de la primera oportunidad de gol para los suyos, que acabó perdiéndose por la línea de fondo. A la media hora de partido el Athletic atravesó sus peores momentos del primer acto, en los que el Lokomotiv se desperezó y obligó a Iraizoz a emplearse a fondo para detener un disparo lejano cuyo rechace estuvo cerca de acabar en gol. El susto espoleó al equipo español, que se sacó todas la dudas de encima para montar un contragolpe en el que Susaeta se marcó una diagonal espléndida sentando jugadores rivales para acabar sirviendo a Muniain el primer tanto de la tarde.

Con el resultado a favor, el Athletic acabó desatándose por completo ofreciendo sus mejores minutos y superando por completo a su rival en todos los aspectos. Aún así, una ocasión de De Marcos que Guilherme mandó a saque de esquina fue la antesala de las dos ocasiones más claras del Lokomotiv en los primeros cuarenta y cinco minutos. Un colosal Iraizoz evitó el empate, primero de Caicedo y acto seguido de Maicon. El Athletic se marchó al descanso con una mínima ventaja que, por méritos, pudo ser más amplia.

Tras el intermedio, y sin cambios en ninguno de los dos equipos, el encuentro se reanudó con un Lokomotiv mucho más enchufado de lo que se pudo ver en el primer tiempo. Los rusos, conscientes de lo malo del resultado, comenzaron a tomar más riesgos ante un Athletic que seguía con mucho aplomo sobre el césped y que ofrecía signos evidentes de tener el partido totalmente controlado. Un disparo de Zapater desde la frontal que detuvo Iraizoz con facilidad fue la jugada de ataque más destacada del primer cuarto de hora del segundo acto.

A falta de media hora para la conclusión, Caicedo logró lo que llevaba buscando durante todo el partido, un penalti. El colegiado rumano Ovidiu Alin Hategan señaló la pena máxima tras un supuesto derribo, más que dudoso, de Jon Aurtenetxe sobre el delantero ecuatoriano. Glushakov devolvió la igualada al marcador. El Athletic acusó el golpe recibido y se marchó del partido durante el resto del encuentro, permitiendo al equipo local instalarse en la línea de tres cuartos encerrando en su área a los hombres de Bielsa.

El derrumbe del Athletic en el partido fue definitivo en el minuto setenta. Un centro desde la banda izquierda de Glushakov llegó a Caicedo tras un fallo en el despeje de Amorebieta para que el delantero ecuatoriano colocara por delante en el marcador a los suyos. Bielsa, contrariado con el vuelco que había dado el choque, comenzó a mover su banquillo para dar entrada a David López en sustitución de Aurtenetxe. El equipo vasco, a excepción de un remate de Muniain que Guilherme mandó a córner, no consiguió despertar de ahí al final y se marcha del estadio Luzhniki con un resultado que deja todo pendiente para un choque de vuelta en el que será necesario ver al Athletic del primer tiempo, y no el del segundo, para pensar en la remontada.