NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL | CASO SUÁREZ

El presidente de Uruguay exculpa a Suárez de racismo

"Lo queremos porque es un pibe hijo de la pobreza y está a leguas de haber recibido la formación académica, el eventual protocolo diplomático", indicó el mandatario José Mújica.

Actualizado a
El presidente de Uruguay exculpa a Suárez de racismo
Reuters

El presidente de Uruguay, José Mújica, mostró su solidaridad al futbolista 'charrúa' del Liverpool Luis Suárez, criticado por negarle el saludo al capitán del Manchester United, Patrice Evra, tras haber sido suspendido por insultos racistas.

El delantero volvió al equipo el fin de semana, tras cumplir con la suspensión de ocho partidos y el pago de unos 62.000 dólares (unos 47.520 euros), que le impuso la Federación Inglesa de Fútbol por haberle dicho "negro" al defensa Patrice Evra durante un encuentro. Suárez le negó el saludo a su contrincante el sábado, lo que reavivó la polémica y despertó críticas por su actitud.

"Lo queremos porque es un pibe (joven) hijo de la pobreza y está a leguas de haber recibido la formación académica, el eventual protocolo cuasi diplomático", indicó el mandatario José Mújica en su audición 'Habla el presidente'.

"Es grande en una cancha de fútbol porque tiene el milagro maravilloso de llegar; y no merece la presión mediática a la que lo han sometido porque sabemos claramente que no es racista, no lo ha sido nunca, no lo será nunca", agregó. Los jugadores uruguayos que militan en equipos internacionales han apoyado a Suárez, destacando que en el país, donde un pequeño porcentaje de la población es negra, el calificativo es comúnmente usado y no de modo despectivo.

"Para lo que hizo Luis el sábado hay que tener huevo (coraje). Siguió sus convicciones. Vivimos en democracia y si no quieres saludar a alguien, no lo saludas. Mucho menos a una persona que te hizo pasar tan malos momentos", indicó el capitán de la selección uruguaya de fútbol, Diego Lugano, que también salió en defensa del jugador.