real madrid
Rogerio Ceni: "Mou es de los mejores de la historia"
Asegura que Kaká seguirá en el Real Madrid hasta que acabe su carrera y no se explica cómo Brasil ha podido prescindir en tantas ocasiones de Marcelo: "Es un auténtico fenómeno".
El portero brasileño Rogerio Ceni, que ha estado presente en los dos entrenamientos del Real Madrid esta semana, no ha dudado en asegurar que Mourinho "no sólo es uno de los mejores técnicos del mundo sino que, sin duda, es uno de los mejores de la historia". "Mourinho es un espectáculo. Hace trabajo diferenciado, táctico... Me gusta el modo que tiene de hablar a sus jugadores, la situación de cercanía que crea con ellos y la forma en la que maneja el espacio entre los jugadores y la prensa. Todo esto es importante para que haya un ambiente bueno y agradable. Si un día, por algún casual, tengo que ejercer esta profesión, creo que me llevo un gran bagaje. Me voy a llevar toda esta experiencia a Brasil. He aprendido mucho mirando y escuchando", señala el portero.
Por eso, señala al portugués como el mejor del mundo: "Hace muchos años que está en la élite, lleva casi diez entrenando a equipos importantes como Chelsea, Inter de Milán o ahora el Real Madrid y siempre gana y llega a las finales. Por su trabajo, por lo que he visto y por cómo manda en el equipo, no sólo es uno de los mejores del mundo sino que, sin duda, es uno de los mejores de la historia".
Aprovechando su convalecencia por una lesión en el hombro, el portero se ha desplazado a Madrid, y, tras acudir a las dos sesiones de los blancos, cree que "debe ser un placer trabajar con una persona que tiene tanto conocimiento, tanta experiencia y cualidades". "Es una gran oportunidad para el atleta, principalmente para el joven, poder estar a sus órdenes y a las de su cuerpo técnico. A poco que observes te das cuenta de la proximidad que tiene con sus jugadores y eso es importante", valora, en una entrevista a la web del club blanco.
Además, ha tenido ocasiones de charlar con Marcelo y Pepe, a los que conocía de Brasil, con Kaká, que, considera, "sigue siendo un 'gentleman", Cristiano Ronaldo o Casillas. "Es bonito ver entrenarse juntos a 20 ó 30 futbolistas con tanta calidad. Hay una atmósfera bonita. El sábado por la tarde seré un aficionado más del Real Madrid y le deseo mucha suerte", señala, pensando en el partido contra el Racing.
Así, para los futbolistas, sólo ha tenido elogios: "Kaká es fantástico como jugador y como persona. Para ser un gran jugador hay que ser una gran persona. Le conozco desde los 18 años, cuando empezó a entrenarse con el primer equipo del Sao Paulo, y ya se veía que era diferente a los demás. Como atleta siempre tiene la portería en la cabeza y es un futbolista vertical con una gran visión de juego y una gran arrancada".
"Las lesiones trabaron su proyección en Madrid, pero tiene mucho tiempo de contrato y está mejorando poco a poco. Estoy seguro de que va a volver a la selección brasileña y va a jugar el próximo Mundial. La experiencia que tiene ahora no es la misma que la que tenía cuando le conocí en el Sao Paulo. Kaká siempre será un jugador importante para el Real Madrid y creo que va a quedarse aquí hasta el final de su carrera futbolística porque tanto él como el equipo merecen estar juntos: Kaká por ser un gran jugador y el Real Madrid por ser un gran club", señala.
De Casillas desataca "su rapidez y reflejos". "Ganó un Mundial con su país y eso fortalece mucho. No le conocía, pero es una gran persona y tiene una gran personalidad. Su estatura la compensa con su velocidad y rapidez. Tiene 30 años y ya le dije ayer que de 28 a 32 años llega el mejor momento para los porteros. Está en las mejores condiciones de su carrera", destaca.
Mientras, cree que Marcelo, "es un fenómeno": "No entiendo por qué se quedó fuera de la selección antes. En Brasil hay muchos laterales de calidad y es complicado. Estuvo un tiempo fuera, pero su convocatoria de ahora es unánime. Es un monstruo, tiene llegada y es rápido y fuerte. Es difícil que un jugador aúne de esa manera la calidad con la velocidad y la fuerza".
Además, considera que Cristiano Ronaldo "posee un golpeo de balón increíble" y que "su posicionamiento en el tiro libre, enfrente del balón, es diferente del resto". "No sé cómo lo consigue. La pega muy de frente y rápido y el esférico varía en su trayectoria y complica mucho las cosas a los porteros rivales. Es muy difícil lograr eso y pocos jugadores lo consiguen. Es especial y tiene un estilo propio. Hay dos jugadores que le pegan parecido en Brasil: Marcos Assunçao, que jugó en el Betis, y Juninho Pernambucano, que militó en el Lyon", compara.
Finalmente, considera que al Real Madrid en Brasil "se le ve como uno de los tres mejores equipos del mundo desde hace mucho tiempo". "Cada año es más complicado y después de conocerlo lo explico por la tradición de su camiseta, por la historia, el estadio y su afición. Hay mucha gente en Brasil a la que le gusta más la Liga o la ''Champions'' que el Brasileirao. Por las calles ves muchas camisetas del Real Madrid e incluso los aficionados que vienen a ver los entrenamientos del Sao Paulo lo hacen con la camiseta del Real Madrid. Es un ejemplo para todos", sentencia.