La LFP rompe con AFE en la negociación del Convenio
Vuelve a peligrar el fútbol al no haber ni un solo acuerdo

Después de la huelga del fútbol profesional que obligó a aplazar la primera jornada de Liga, se acordó abrir una mesa de negociación entre la LFP y la AFE para llegar a unos acuerdos que sellaran el nuevo Convenio Colectivo. Ayer, el presidente de la Liga, José Luis Astiazarán, decidió romper las negociaciones. "Hemos trabajado para conseguir una fórmula de consenso por la que firmar unos mínimos y ha sido imposible", manifestó Astiazarán a este periódico.
Con evidente sentido de frustración, el presidente de la Liga añadió: "Hay temas en los que la AFE no da su brazo a torcer y son imposibles en la actual estructura del fútbol profesional". Los puntos de discordia y que vuelven a poner en peligro al fútbol profesional se refieren principalmente a la fórmula de retribución de la ficha anual, los derechos de imagen, el partido de la AFE, la subvención a este sindicato (pide un 0,5 de subida sobre los actuales 2 millones), el modelo sancionador a jugadores y la formación de futbolistas.
En cuanto al pago de fichas, el sindicato plantea prorratear la ficha en pagos mensuales, mientras que actualmente se hacen normalmente dos desembolsos, en diciembre y en junio. Astiazarán sale al paso: "Los clubes tiene un modelo de ingresos que no permite pagar elevadas fichas durante meses, sino cuando ingresan sus contratos de televisiones o patrocinadores. No se puede afrontar esta petición".
Los derechos de imagen son también un punto fuerte de fricción. Según dice la LFP, el sindicato requiere el cien por cien de los derechos para el jugador. "Los clubes no pueden aceptarlo", apunta Astiazarán.
Noticias relacionadas
El tercer gran escollo en la mesa se refiere a las multas por expedientes sancionadores. La AFE querría cantidades reglamentadas fijas, mientras que la LFP quiere que sean en proporción con los ingresos del expedientado.
"La Liga se da un tiempo y reclama firmar unos mínimos. Si no, no habrá convenio y así seguiremos", dice Astiazarán.



