NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RACING | según los administradores

"El Racing corre un enorme riesgo de descenso a 2ªB"

Podría suceder si el juzgado de lo Mercantil número 1 de la ciudad no puede dictar sentencia firme sobre el convenio de acreedores antes del próximo 30 de junio.

Actualizado a

El Racing de Santander corre un "enorme riesgo" de descenso a segunda división ''B'' si el juzgado de lo Mercantil número 1 de la ciudad no puede dictar sentencia firme sobre el convenio de acreedores antes del próximo 30 de junio.

"Es la fecha clave", según ha explicado hoy el administrador concursal Santiago Ruiz Asenjo, ya que ese día finaliza el periodo de intervención concursal, tras el cual el club entraría en fase de liquidación, con la novedad de que quedaría expuesto a la modificación de la ley en vigor desde el pasado 1 de enero.

Esta norma prevé que aquellas sociedades anónimas deportivas que se encuentran en competiciones oficiales y que atraviesen situaciones de insolvencia tienen que acogerse a las particularidades de la legislación del deporte y sus normas de desarrollo, con lo que los equipos de fútbol "dejan de estar protegidos".

Esta situación podría provocar que el Racing de Santander descendiera de categoría a partir de julio de este año si no hace frente a sus compromisos de pago.

Así lo ha manifestado Ruiz Asenjo durante un desayuno informativo junto al también administrador del Racing, Alejandro Alvargonzález.

Ambos han estado acompañados por el director general del club, Antonio Corino, en un encuentro con los medios que se ha prolongado durante más de dos horas.

Ruiz Asenjo ha detallado que ninguna de las partes que pueden presentar el convenio de acreedores lo ha hecho hasta la fecha y ha recomendado a cualquiera que tenga facultades legales para presentar el documento lo haga antes del 15 de marzo.

Tal y como han explicado, los únicos que pueden presentar una propuesta de convenio de acreedores son el Consejo de Administración -que en la actualidad está suspendido de facultades por orden del juzgado de lo Mercantil de Santander tras la dimisión de varios de sus consejeros- o una quinta parte de los acreedores del Racing, que aglutinen un pasivo a su favor de más de 9 millones de euros.

En cuanto a la posibilidad de que sea el Consejo de Administración el órgano que presente la propuesta de convenio de acreedores, primero es necesario que se convoque una nueva Junta General de Accionistas, un trámite que puede solicitar un solo socio.

Sin embargo, con el estado actual de la propiedad del club "sólo Ali Syed puede nombrar un nuevo Consejo de Administración", tal y como ha subrayado Alvargonzález.

A esta situación, que los administradores concursales califican de "muy difícil solución", hay que añadir el litigio entre el anterior propietario Jacobo Montalvo y Ali Syed por la propiedad de las acciones, que se dirime en el Juzgado nº 55 de Madrid y que "según las últimas informaciones se va a dilatar demasiado". De hecho, este juicio se celebrará el 2 de abril de 2013.

Los administradores concursales han apuntado además la posibilidad de que un juez conceda medidas cautelares que permitan la administración judicial de las acciones.

Un extremo que, según los administradores del Racing, Montalvo no ha logrado en el proceso que se desarrolla en Madrid "bien porque no lo ha pedido o porque lo ha pedido y no se lo han concedido".

Sin embargo, los administradores han señalado la opción de que se abra otro "procedimiento principal" en el que se consiga que un juez decrete la administración judicial de las acciones.

En este sentido, los administradores han comentado que el Gobierno de Cantabria podría personarse en el proceso como parte implicada y "si las medidas cautelares se piden en la región es más posible que se concedan" han apuntado.

Por el contrario, Alvargonzález y Ruiz Asenjo han descartado totalmente que la decisión de intervenir judicialmente las acciones sea competencia de la juez titular del juzgado Mercantil número 1 de de Santander, Mar Hernández, ni tampoco de los administradores concursales. "Nosotros sólo podemos señalar el camino" han dicho.