El partido del despiste
Barça y Valencia se juegan más que el pase a la final.


Lo único seguro que va a pasar esta noche en el Camp Nou es que hará frío y que al final del tiempo reglamentario (haya prórroga o penaltis) es que tendremos un finalista de Copa. El resto, especialmente por parte del Barça, está en el alero. Esta noche se juega el partido del despiste. Sólo para listos.
En el Barça las dudas son numerosas. De entrada, el estado del terreno de juego. Dependerá del frío que haga que se riegue o no. Si la climatología es benigna, Guardiola lo podrá tener a su gusto y la pelota volará. Si arrecia el frío, tal y como se prevé, el pasto no podrá mojarse porque se congelaría como pasó el sábado ante la Real. Si eso pasa, estará peor que el de Mestalla, que ya provocó la queja de Guardiola.
Pero las dudas del Barça van más allá del estado del césped. Es tal el estado de sus jugadores, que la participación de Busquets, Xavi, Pedro, Iniesta o Alexis dependerá de sensaciones de última hora. Emery, por tanto, deberá de plantearse el partido sin pensar en el rival, porque éste se mueve en la incógnita. Si todos estuvieran listos, la alineación no ofrecería grietas y jugaría el equipo de gala, pero hay muchos elementos cuya participación depende de detalles. Día para listos.
En principio, estas dudas fastidian más a Guardiola que al técnico rival, que parece tener muy claro su once inicial. En lo que coinciden ambos es en que esta semifinal se juega mucho más que un pasaporte a la final. Para el Barça es un rearme moral de cara a la Liga y para el Valencia da sentido a su temporada.
Noticias relacionadas
El Valencia ganó las últimas cuatro eliminatorias
Las últimas cuatro confrontaciones a doble partido entre Valencia y Barça resultaron favorables para los primeros. En la Copa de 1998-99, el equipo ché se impuso 2-3 en el Camp Nou (partido disputado el 18 de febrero). La semana siguiente, ante los suyos, el equipo valencianista remató la faena al vencer por 4-3. En el curso 99-00 se encontraron dos veces. En la Supercopa de España (1-0 en Mestalla y 3-3 en el Camp Nou) para concluir la faena en la Champions, cuando se cruzaron en semifinales. En Valencia, el equipo de Cúper goleó a los culés (4-1), que vencieron de manera insuficiente en el Camp Nou (2-1). La última confrontación a doble partido entre ambos equipos fue en la temporada 2007-08 en la Copa. Empataron a uno en el Camp Nou y los valencianos se impusieron por 3-2 en su estadio. Quince veces se encontraron en Copa (en nueve pasó el Barça y en seis el Valencia) y se midieron en tres finales, con dos celebraciones azulgrana y una che.



