Liga BBVA | Atlético - Valencia
Pensando en Champions
El Atleti será cuarto si gana a un Valencia titubeante
Cuando llegó Simeone, la lista de tareas era larga. 1. Calmar a una afición encendida. Hecho. 2. Explicar a la plantilla lo que supone jugar en el Atleti. Hecho. 3. Recuperar el orgullo. Hecho. 4. Aprender a defender. Hecho. 5. Ganar fuera. Hecho. 6. Meterse en la lucha por la Champions. Hecho. 7. Vencer a rivales de su nivel futbolístico y económico. Pendiente. Al menos hasta hoy.
Porque esta noche el Valencia visita el Manzanares en una situación impensable hace cuatro jornadas, cuando los che parecían terceros inamovibles y el Atleti deambulaba cabizbajo a 14 puntos. Esos 14 puntos son ahora siete, debido a la conjunción del efecto Simeone (un empate y tres victorias desde que llegó) y los primeros síntomas de flaqueza de los de Emery, que encadenan cuatro partidos seguidos sin ganar.
Cuatro factores han marcado este bajón valencianista: problemas en la construcción del juego y el suministro de balones a Soldado (Banega será suplente); despistes en los últimos minutos ante Racing, Osasuna y Real Sociedad; mala defensa del balón parado, y, por encima de todo, la Copa. Pese a que el Barça espera a la vuelta de la esquina, Emery no reservará a nadie y buscará la reacción jugando con dos delanteros: entra Aduriz.
Seguro. Necesitará mucha pólvora el Valencia vista la solidez rojiblanca, que no ha encajado ni un gol con Simeone. Juanfran tendrá su prueba de fuego como lateral ante la fantástica banda izquierda Mathieu-Jordi Alba. Godín y Miranda seguirán como centrales y Courtois, como excepcional último bastión. Por delante, el Atleti recupera a Diego y a Gabi, que mantiene una leve ventaja sobre el meritorio Koke en el escalafón del Cholo. Y, por supuesto, el enrachado Falcao, en duelo de élite contra Soldado.
El horario y el frente siberiano convertirán en gélido el siempre frío Calderón, pero lo que hay en juego subirá la temperatura. Si el Atleti gana, se situará cuarto, zona Champions cuando hace nada miraba con recelo hacia el descenso. La estabilidad y el Atleti, ya saben...
La ola de frío y el horario impedirán que el Calderón se llene
El Calderón no se llenará a pesar del llamamiento de Simeone. La ola de frío que golpea a Europa es la principal responsable. La previsión a la hora del partido es de -2º grados centígrados, con una sensación térmica aún más baja debido a la humedad del cercano Manzanares y a las ráfagas de viento. El otro impedimento es el horario del partido (21:30) que dificulta que la gente que reside fuera de Madrid pueda desplazarse al estadio. Pese a todo, y por tratarse de un partido de tanta importancia, se esperan unos tres cuartos de entrada.