Liga | Una jornada bajo cero

El temporal amenaza al fútbol modesto y al de media Europa

La ola de frío siberiano no pone en peligro la jornada que comienza hoy en Primera ni en Segunda, pero el frío será muy intenso y se jugará a bajo cero en varios campos.

<b>CON LAS PALAS. </b>Trabajadores del Éibar intentando quitar la nieve que cubría Ipurua.
Actualizado a

Cantabria ha suspendido todo el fútbol base, de juveniles a prebenjamines. En el País Vasco se detienen todas las competiciones deportivas escolares. Y en Cataluña, Aragón, Navarra y Castilla-León también se ha aplazado muchos partidos de Tercera, Regional y categorías inferiores. El norte y zonas del interior sufrirán este fin de semana lo peor de la ola de frío siberiano que llegó a España el jueves.

No peligra, en cambio, ningún partido de Primera ni de Segunda, pero hoy en San Mamés se recordará aquel 9 de febrero de 1983 en el que el camerunés N'Kono (que jugaba siempre con mallas negras) conoció por primera vez la nieve. Porque lo más probable es que caigan copos en La Catedral. El frío será muy intenso en Getafe, Barcelona, Zaragoza, Huesca, Soria y Valladolid, donde se jugará próximo a los 0º o bajo cero. En cualquier caso, la sensación será que la temperatura es más baja debido al gélido viento del norte que azota la Península.

El mal tiempo ya está condicionando la jornada europea. En Italia, el Cesena-Catania fue suspendido por la nieve y el Roma-Inter, trasladado a mañana domingo, cuando se adelanta toda la jornada a las 15:00 horas para aprovechar las temperaturas más benévolas. En Francia, también se han aplazado partidos de la Ligue 2 (Segunda) y Liga Nacional (Segunda B) y se han adelantado a las tres de la tarde el Saint Etienne-Lorient, el Dijon-Valenciennes y el Nancy-Rennes. La liga alemana acaba de volver tras el parón invernal, pero tampoco evita el frío. Ayer el Nuremberg-Dortmund se jugó a 10º bajo cero y hoy el Bayern visita la nórdica Hamburgo. "Hay que cerrar los ojos y tirar hacia delante, que somos hombres", dijo ayer Jupp Heynckes. Tim Meyer, médico de la selección alemana, cree que a estas bajas temperaturas "el riesgo de lesión se incrementa" y aboga porque "la UEFA impida jugar a -15º".

Noticias relacionadas

La nieve se retira de Anduva e Ipurua para jugar

El pequeño Anfield de Anduva, estadio del Mirandés, estaba el jueves cubierto por diez centímetros de nieve, pero ayer el sol lució con fuerza y el manto blanco desapareció. A última hora de la tarde, empezaban otra vez a caer copos de nieve. Dependiendo de la intensidad de la nueva nevada, correrán hoy peligro o no el partido del Mirandés ante el Amorebieta (18:00 h.) y el del filial ante el Briviesca (15:30), aunque éste último se jugará en otro campo. "El club hará todo lo posible para poder jugar y si no jugamos es porque el tiempo lo impide. Sé que habrá mal pensados que digan que mejor descansar porque tenemos el Athletic... pero nuestra idea es jugar porque mientras esté aquí trampas no habrá ninguna", afirmó Carlos Pouso, el entrenador del Mirandés. También Ipurua presenta problemas. Debe acoger hoy el Éibar-Alavés (16:00), pero ayer aún se trabajaba para quitar la nieve que había en el césped.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados