NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Barcelona | Los números del argentiino

Messi ha fallado siete penaltis de veintisiete...

Mientras que Cristiano Ronaldo sólo erró uno en 24 intentos

Messi ha fallado siete penaltis de veintisiete...

Hasta el mejor futbolista del planeta fútbol y tres veces ganador del Balón de Oro tiene lagunas y puede (y debe) mejorar aspectos de su juego. En efecto, los penaltis son como una piedra en la bota para Leo Messi.

Desde su debut con el Barcelona en la temporada 2004-05 ha tenido la responsabilidad de lanzar 27 penas máximas en todas las competiciones. De esas, falló siete, lo que lo eleva su porcentaje de errores al 25,92 por ciento. Si tenemos en cuenta que la media de desaciertos de la Liga está en el 24,12% -desde el curso 2004-05 se han lanzado 825 penaltis, de los cuales 626 terminaron en gol y 199 en fallos- se puede concluir que Messi está algo por encima de la media en cuanto a fiascos desde el punto fatídico. Si todavía le damos otra vuelta a la tuerca, en la Liga tiró 14, marcó 12 y falló dos. Su porcentaje de error es del 14,28 por ciento, lo cual significa que con esas cifras no estaría ni entre los 100 mejores lanzadores desde los 11 metros. Y como las comparaciones son odiosas, Cristiano Ronaldo, su gran rival en casi todo, tan sólo ha errado un penal en 24 intentos (22 de ellos en Liga). Ahí sí que el portugués es más solvente.

Claro que un penalti fallado cobra más o menos relevancia dependiendo de cuál haya sido el resultado final. El argentino malogró su primer penal como barcelonista ante el Villarreal en la Copa (07-08). Entonces no tuvo mayor trascendencia sobre la eliminatoria. Pasó el Barça. En noviembre de 2008, también en la Copa, volvió a fallar. Esta vez ante el Benidorm. Sin mayores consecuencias.

Messi volvió a desperdiciar una pena máxima ante el Recre en la Liga (08-09) y frente al Panathinaikos en la Champions (10-11). Esos errores no fueron decisivos, como tampoco lo fue su quinto fallo, en la Copa y contra el Betis (10-11).

Pero sus dos últimos errores sí tuvieron incidencia sobre el resultado. Ante el Sevilla, esta misma temporada, Javi Varas evitó lo que pudo haber sido el triunfo del Barça. Y el pasado miércoles en Mestalla, Alves evitó el 1-2 que dejaba la eliminatoria copera casi vista para sentencia.