NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid | el camino más largo del brasileño

Kaká: "No era una lesión física, también mental"

'Punto Pelota' desveló un vídeo de la ESPN sobre el calvario que pasó Kaká en el Madrid con sus problemas de pubalgia y rodilla. "Cuando estás fuera y sin condiciones, te sientes impotente. Hay días que no tienes ánimo...". Eso ya es pasado, ahora lucha por volver a ser el del Milán.

Kaká: "No era una lesión física, también mental"

Para entender el presente de Kaká en el Madrid hay que conocer el camino desde el inicio". Así empieza el reportaje que la ESPN ha hecho sobre el brasileño y sus lesiones, que descubrió el miércoles Punto Pelota. Las primeras imágenes son de su presentación en el Bernabéu ante más de 50.000 seguidores y los tres primeros meses de fútbol. Pero llegó su primer contratiempo. La pubalgia que ya tuvo en su etapa en el Milán reapareció en Madrid: "Trabajaba, trabajaba y al final me seguía doliendo, me molestaba. Fueron momentos difíciles. Decían que me estaba preparando para el Mundial. Cuando llegas a un nivel, todo lo que haces no te creen".

Y llegó el Mundial de Sudáfrica y Kaká seguía mal. Acabó la competición y decidió tomar medidas: "No me sentía bien, tenía problemas de pubis y de rodilla. Me dije hay que arreglar la máquina. No está funcionando bien y tenemos que hacer algo". Le hicieron un estudio diagnóstico sin precedentes que dio unos resultados reveladores. "Tenía un problema de desequilibrió muscular que sufría la rodilla y el pubis".

En el verano de 2010, con Mourinho ya al frente del Madrid ("Tenía ganas de trabajar con él, conocerlo más y aprender", dice de su técnico), Kaká pasa por el quirófano y tendrá por delante un largo proceso de recuperación hasta enero de 2011. Fueron sus momentos más duros que él recuerda en el reportaje: "Cuando estás fuera y sin codiciones, te sientes impotente. No puedes hacer nada. Hay días que te levantas y no tienes ánimo. Trabajaba y me seguía molestando, no sabía que más hacer. No sólo es una lesión física, también es una lesión mental. Y te preguntas si puedo volver, cómo voy a volver, si voy a tener condiciones de seguir al más alto nivel". Era el mayor drama que puede vivir un atleta.

Ahora las cosas han cambiado para él. "Hay que ser fuerte de cabeza porque es difícil", decía. Él ha sido fuerte y Mourinho le ha dado aún más fortaleza mental. En los últimos tres partidos vuelve a ser el Kaká esplendoroso. Su objetivo es ser el del Milán. ¿Lo conseguirá?