Pulgada a pulgada: el secreto del Cholo
Un film inspira la nueva actitud

No presionan. Es mucho más que eso. Pelean "pulgada a pulgada, hasta el final". "Sólo así podemos salir del infierno. En la vida y en el fútbol el margen de error es muy pequeño. En este equipo nos dejamos el pellejo por esa pulgada que se gana. La suma de esas pulgadas es lo que marca la diferencia entre ganar o perder, entre vivir o morir. Si miráis a los ojos de vuestro compañero veréis a un tío dispuesto a ganar esa pulgada con vosotros (...). O nos curamos como equipo o moriremos como individuos. Eso es el fútbol, chicos. Y ahora, ¿qué vais a hacer?".
Esta arenga pertenece a la película Un domingo cualquiera y la pronuncia Tony D'Amato, tipo duro y entrenador de vuelta ("siempre he sabido cómo alejar de mí a la gente que me amaba"). Lo interpreta Al Pacino. Con ella motivó Simeone a los jugadores de Estudiantes de La Plata antes de jugar un derbi contra Gimnasia y Esgrima que contribuyó a ganar el Apertura 2006. Olvidé señalar que ganaron 7-0.
La película sirve para explicar la fotografía que nos ilustra. Cuatro futbolistas del Atlético presionan al osasunista Lamah: Thiago, Juanfran, Arda y Filipe, semioculto. Dicho de otro modo: en torno al punto de penalti (propio) y en persecución de un adversario se concentran un medio con llegada, un extremo reconvertido en lateral, un mediapunta y el otro lateral, el zurdo. Pulgada a pulgada.
Noticias relacionadas
Lamah no acertó a golpear la pelota (bastante tenía con respirar), pero de haber querido alcanzar la portería el balón hubiera debido dibujar más eses que la bala que mató a Kennedy.
Infalible. Algunos jugadores del Atlético ya conocían la escena. Cuentan que fue proyectada por Quique antes de la final de la Europa League. Y también surtió efecto. No es el Cholo, por tanto, o no es sólo él. Es Pacino, ese atlético del Harlem.



