España gasta la tercera parte que hace un año
Hoy se cierra el mercado de fichajes. Sólo han gastado tres clubes: Sevilla (6,56 millones), Mallorca (2,7) y Granada (0,3). De los 17 fichajes, 12 han sido a coste cero. Con las 34 bajas se ha recaudado 18 millones. Reyes (3,5), la compra más cara. Cáceres (9,5), la mayor venta.


Esta noche se cierra el mercado de fichajes y los clubes españoles sólo han gastado 9,5 millones, una tercera parte que hace un año, cuando se invirtió 27,7 millones.
De los 17 fichajes, 12 han sido a coste cero. El mercado invernal se ha convertido en un mercado de venta, cuando tradicionalmente fue de compra. Los clubes han vendido el doble de lo fichado, un total de 34 bajas con una recaudación de 18 millones de euros.
Sólo se ha pagado por cinco futbolistas: Reyes, Babá, Cala, Ogunjimi y Borja Gómez. Los 300.000 euros por Borja Gómez son a cambio de una cesión con opción a compra. Los 60.000 dados por Cala para liberarle ahora y no en junio, cuando acababa su cesión al AEK, ya que el jugador es propiedad del Sevilla.
El fichaje de Ogunjimi es una operación hecha efectiva ahora pero en realidad correspondiente al pasado verano, que fue cuando el Mallorca contrató al delantero, pero como entregó la documentación 13 horas más tarde del cierre de mercado la FIFA no dio el visto bueno al traspaso.
Noticias relacionadas
Ante la falta de liquidez, los clubes han recurrido a las cesiones. Operaciones a coste cero donde el club vendedor se conforma sólo con ahorrarse la ficha del futbolista. Aún así, a veces ni eso. El Granada ofrecía a Pamarot gratis a diversos clubes, pero ninguno se hacía cargo de sus 400.000 euros de ficha.
La cesión con variables es la segunda fórmula más utilizada. Se paga si se cumplen objetivos. Por ejemplo, el Zaragoza abonará al Levante 100.000 euros por Aranda si se salva. Si desciende, ni en euro. El Sevilla, a su vez, pagará un millón más al Atlético por Reyes si se clasifica para Europa.



