Copa del Rey | Barcelona-Valencia
Una doble sesión física y mental antes de Mestalla
Pep quiere trabajar el aspecto psicológico de los suyos
Existen distintos indicios que empujan a pensar que el Barcelona ha entrado en una especie de bloqueo mental. Uno de los síntomas que lo confirman, quizás el más claro, es que no consigue taponar la herida por la que más sangra: los partidos a domicilio. Lejos del Camp Nou, el conjunto de Pep no da la medida que sí ofreció en temporadas anteriores.
Y otro factor que ha contribuido a aumentar la confusión en el seno de la plantilla es ver al Madrid (pese a eliminarlo de la Copa) tan lejos en la Liga y tan cerca en lo futbolístico -al menos, según lo que pudo verse en el último Clásico- . Guardiola, sabedor de la importancia del aspecto mental en el deporte, ya se ha puesto manos a la obra para que ese bloqueo sea transitorio y no crónico.
Por lo pronto, hoy dirigirá una doble sesión, lo cual no deja de ser, valga la redundancia, doblemente sorprendente. De un lado, porque no es recomendable que 24 horas antes de un partido sometas a tus jugadores a un repetido esfuerzo físico. Y del otro, porque Guardiola rara vez programa sesiones de mañana y tarde. Pero lo de hoy tiene truco. La sesión matinal, prevista para las 11:00, será más psicológica y táctica que futbolística. Es decir, que consistirá básicamente en una charla de Pep con sus futbolistas en la que les recalcará la importancia de volver a enchufarse para recuperar la esencia de su juego: la temporada, exitosa hasta la fecha, puede acabar siendo amarga si el Valencia los elimina de la Copa del Rey, el Real Madrid mantiene la distancia de siete puntos en la Liga y se tiene un mal día en la Champions que suponga la eliminación en octavos de final. Por contra, la sesión de la tarde servirá para poner a punto físicamente al equipo.
Que Guardiola quiere a los suyos ocupados y preocupados únicamente por el fútbol lo demuestran hechos como el ocurrido ayer. Alves debía asistir a un acto promocional de un videojuego en el Circuit de Catalunya, pero finalmente causó baja en el evento por mandato de su técnico.