Messi

"Antes no me recibían bien en mi propio país"

Messi ocupa la portada de la prestigiosa revista 'Time', que lo proclama 'King Leo'. Este es un pequeño extracto de la extensa entrevista que le hizo la citada publicación.

Messi.
Actualizado a

¿Cómo valora su propio éxito?

No lo sé. Cada vez que empiezo un nuevo año lo hago con el objetivo de intentar lograrlo todo sin fijarme en lo que conseguí antes. Lo que pasó, pasó, y siempre busco mirar hacia adelante. No tienes tiempo de pararte a pensar en todo lo que ocurre. Todo pasa muy rápido. Cuando me retire ya me pararé a pensar en ello.

¿Cómo han evolucionado sus habilidades?

No sabría decirle. Año a año voy creciendo, mejoro. Tuve suerte de empezar joven en esto. Siempre he tenido grandes compañeros a mi alrededor. Con Guardiola he aprendido a jugar tácticamente, que era lo que más necesitaba. Desde el punto de vista táctico, se trata de saber cuándo parar (para pensar) sobre la cancha cuando no tienes el balón.

¿Por qué ese estilo de vida de perfil bajo?

Siempre he sido así. Siempre me gustó el fútbol, al que dediqué un montón de tiempo. Cuando era un niño, mis amigos me llamaban para salir con ellos, pero siempre me quedaba en casa porque tenía entrenamiento al día siguiente. Me gusta salir, pero debes saber cuándo puedes hacerlo y cuándo no. Esa es la razón por la que apenas he cambiado desde que era niño.

¿Cuánto ha tenido que sacrificar para lograr la excelencia?

Nunca lo he pensado. Siempre supe que quería ser futbolista y que ello implicaba sacrificios. Éstos llegaron cuando tuve que abandonar Argentina, dejando a mi familia para empezar una nueva vida. Cambié de amigos, de gente. Lo cambié todo. Pero todo lo que hice, lo hice por el fútbol. Para alcanzar mi sueño futbolístico.

¿Qué recuerda de La Masia?

Me ayudó mucho. Llegaba de otro país y todos los chicos me hicieron sentir como uno más.

¿Cuáles son los principales valores que le enseñaron allí?

Los mismos que me enseñó mi familia: respeto, humildad, compañerismo y respeto hacia los demás.

¿Su rivalidad con Cristiano Ronaldo le hace ser mejor futbolista?

No lo creo. Nunca me he comparado con él ni con ningún otro futbolista.

¿Qué opinión tiene de Cristiano?

Creo que es una buena persona. Un gran futbolista que le da mucho al Madrid y que en cualquier momento puede decidir un partido.

Cuando Cristiano marca goles, tiene la necesidad de que debe hacer lo mismo?

No. Juego contra el Madrid, no contra Ronaldo.

¿Cómo se sintió cuando le criticaban en Argentina por su rendimiento con la selección?

Dolía. Me molestaba porque se dijeron cosas que no son verdad, como que no me importaba la camiseta que vestía. Ahora pienso que la gente entiende que esto es un juego de equipo y que yo trato de jugar como en el Barcelona.

¿Nota ahora el cariño de sus compatriotas?

Sí, puede verse en el afecto que te tienen, en lo que se dice en la televisión. Antes había muchas críticas y todo era malo. Y ahora ya no pasa. Eso está bien. En todos los países que visito siempre me reciben bien, y en mi propio país no ocurría eso.

Noticias relacionadas

¿Se siente argentino a pesar de vivir desde los 12 años en España?

Jamás he dejado de ser argentino. Nunca lo he querido.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados