internacional | rusia
Roberto Carlos: "Retirarme en 2012 es una posibilidad"
"Me gustaría que el Madrid ganara la Liga y la Champions y está al alcance del equipo. El Real juega cada vez mejor, pero no hay que fiarse", advierte.
El brasileño Roberto Carlos, mítico lateral izquierdo del Real Madrid y que actualmente combina las funciones de jugador y entrenador del FC Anzhi Majachkalá de Rusia, ha asegurado en declaraciones al Diario AS que esta podría ser su última temporada como futbolista profesional: "Sería a final de año. De aquí a diciembre puedo pensarlo. Lo voy a meditar. Tengo contrato hasta junio de 2013 y no decidiré nada hasta diciembre".
El jugador brasileño ha hablado con AS en la concentración que está llevando a cabo con su equipo estos días en Alicante aprovechando el parón invernal de la Liga rusa, una conversación en la que Roberto Carlos también analiza la actualidad del Real Madrid: "Me gustaría que el Madrid ganara la Liga y la Champions y está al alcance del equipo. El Real juega cada vez mejor. No hay que fiarse. Tengo la experiencia mala de que una vez perdimos una Liga cuando estábamos a 12 puntos", advierte el brasileño, quien nunca se olvida del país en el que triunfó: "Estoy feliz de estar otra vez en España y siempre que pueda haré la pretemporada".
Pese a que su contrato con el equipo ruso finaliza en junio de 2013, Roberto Carlos podría colgar las botas en diciembre de 2012 y sin esperar a que termine la temporada, una opción que se recoge en la cláusula de su contrato. Tras su retirada, su intención es seguir vinculado al conjunto ruso como colaborador estrecho del presidente del Anzhi, Suleiman Kerimov, con el objetivo de ayudar al crecimiento y desarrollo del club.
La sonrisa de la banda izquierda
Roberto Carlos da Silva nació en el municipio de Garça, São Paulo, el 10 de abril de 1973. Su padre le puso ese nombre en honor al popular cantante brasileño Roberto Carlos Braga. Debutó en el fútbol profesional con 16 años en las filas del Uniao Sao Joao. Con 18 años fue vendido al Palmeiras, y en 1995 dio el salto a Europa al fichar por el Inter de Milán, donde fue elegido mejor jugador del Calcio en su primera temporada. Sólo un año después se incorporara a la disciplina del Real Madrid de la mano de Fabio Capello, donde jugó once temporadas convirtiéndose en el jugador extranjero con más partidos jugados en la historia del club blanco (475), y uno de los futbolistas más queridos y recordados por el público del Santiago Bernabéu. En el ideario colectivo de la afición blanca ocupan un lugar privilegiado las memorables subidas del brasileño por la banda izquierda, sus legendarias carreras, su explosivo disparo con una de las zurdas más prodigiosas de la historia y, como no, la eterna sonrisa con la que cautivó al público madridista, del que se despidió tras la conquista de la Liga en el año 2007 para iniciar nuevas aventuras.
Desde su salida del Real Madrid, el jugador brasileño inició un periplo que le llevó por el Fenerbahçe turco y el Corinthians brasileño, hasta recalar en las filas de su actual club, el FC Anzhi Majachkalá.
Con el Real Madrid conquistó 3 veces la Champions League (1998, 2000, 2002) y 2 veces la Copa Intercontinental (1998, 2002), además de la Supercopa de Europa, cuatro Ligas y la Supercopa de España en tres ocasiones. En total, 475 partidos oficiales con la camiseta madridista, con la que marcó 62 goles, además de llegar a convertirse en uno de los capitanes del equipo.
Con la selección de Brasil, con la que fue 128 veces internacional, ganó el Mundial Corea-Japón 2002 y la Copa América de 1997 y 1999. En el año 2002 se convirtió en uno de los pocos jugadores en haber ganado la Liga de Campeones y la Copa Mundial en un año.
Reconocido por su gran técnica, velocidad y fuerte remate, así como sus potentes tiros libres, Roberto Carlos es considerado uno de los grandes laterales de la historia del fútbol, así como uno de los defensas más goleadores de todos los tiempos al ocupar el puesto Nº27 en el ranking histórico de la IFFHS.
Al margen de sus títulos a nivel de club y selección, Roberto Carlos fue premiado con un Balón de Plata (2002) y el FIFA World Player de Plata (1997), y fue designado por Pelé como uno de los mejores 125 jugadores vivos de la historia del fútbol.