NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Espanyol - Mallorca

Tres puntos de sutura

Espanyol y Mallorca, a rehacerse tras el KO en la Copa

<b>EL NUEVO GOLEADOR. </b>Rui Fonte lleva tres goles anotados en los tres últimos partidos del Espanyol.
rodolfo molina

La Liga es un diván. Un bálsamo. Una enfermería equipada con un completo botiquín para sanar heridas, las que la Copa del Rey ha dejado en Espanyol y Mallorca esta semana. Fueron dos modos diferentes de caer, como si ambos equipos se hubieran aprendido el manual del especialista de cine, pero que provocaron traumas similares. En el caso de los pericos, porque les apeó un Segunda B, el Mirandés, que marcó el gol decisivo en el minuto 92 para que la cicatriz fuera aún más profunda. Y los bermellones, porque ante el Athletic les acabó de condenar un burlesco gol en propia meta: como reza la jota, si vas a Calatayud... En definitiva, lo que podría haber sido una semifinal de Copa el próximo martes se convierte esta tarde, a las 18:00, en una jornada de Liga en la que están en juego tres puntos de sutura.

En un plano más metafísico que el meramente científico al que apelábamos, Cornellà-El Prat también puede definir hoy cuál es el estado al que aspirarán a final de temporada los dos equipos: infierno, purgatorio o cielo. El que más cerca está de quemarse, por ahora, es el Mallorca, que arranca la jornada sólo tres puntos por encima del descenso, de modo que un despiste le pondría en serios aprietos y culminaría una semana horribilis. El Espanyol, en cambio, roza el cielo, ya que es quinto, también a tres, pero de la Champions. Y, cosas de la vida, esa zona tranquila que para el Mallorca supondría un purgatorio representaría un vacío, la nada, para unos pericos hartos ya de encadenar desengaños.

Rui Fonte, el sorprendente autor de tres goles en los últimos tres partidos del Espanyol, será de nuevo el punta en un equipo al que presumiblemente volverá Verdú, tras resultar determinante su suplencia en Miranda de Ebro. El catalán es de obligado concurso para mantener y circular el balón ante un Mallorca defensivo, que junta líneas y sale lanzado al contragolpe. Los bermellones no tendrán a Caparrós, sancionado, en el banquillo. Por idéntico motivo pierden a Tissone, a quien suplirá Pina.

Dos Copas rotas. Prohibido cortarse con sus trizas. Obligado retomar la ilusión liguera.

Cornellà-El Prat es bermellona

Ya el último enfrentamiento en Montjuïc se resolvió con empate (3-3), pero más allá de eso lo cierto es que el Espanyol aún no ha conseguido ganar al Mallorca en Cornellà-El Prat. La primera visita acabó de nuevo en tablas (1-1) y la de la pasada temporada, con victoria visitante (1-2). Una estadística que contrasta con los datos obtenidos en los Espanyol-Mallorca a lo largo de la historia de Primera División. De las 23 ocasiones en que los bermellones visitaron Barcelona, 16 terminaron con triunfo local, tres en empate (dos de ellas, las citadas anteriormente) y sólo cuatro veces se marchó el Mallorca con los tres puntos en la saca. El primer encuentro de esta Liga, disputado en agosto, ya se resolvió con una victoria balear (1-0) en Son Moix.