La resaca del clásico

La Prensa mundial se rinde al fútbol del Madrid

L'Equipe: "El Barcelona tembló" y ESPN: "Más cerca de su historia"

La crónica de L'Equipe de ayer.
J.L.Guerrero
Diario AS
Actualizado a

El tiqui-taca fue hipnotizado y diseccionado". Esta frase contundente de la crónica del diario alemán Welt muestra el sentir de la Prensa internacional sobre el último Clásico. El Real Madrid quedó eliminado, pero su imagen salió reforzada por el mundo entero. "El Barcelona tembló", titulaba ayer la web de L'Equipe. "Arranque de orgullo", en la Gazzetta dello Sport. "Más cerca de su historia", subrayaba ESPN (Latinoamérica). O "Mourinho ya ha encontrado la fórmula", ensalzaba Al-Jazeera (Oriente Medio). Todos los titulares del planeta fútbol y los halagos fueron para el equipo blanco.

En la cuna de este deporte, en Inglaterra, resaltaban el deterioro que sufrió el Madrid con el partido de ida. "En la vida y en el fútbol no es cuestión sólo de lo que haces. La manera de hacerlo también es importante (...). La historia del Real Madrid no sólo es éxito, sino también glamour desde Di Stéfano en los años 50 hasta Zidane en el siglo XXI. Por este motivo, muchos aficionados tomaron como una afrenta el planteamiento de Mourinho en el Bernabéu. Pero el portugués correspondió a esa historia de leyenda con el partido en el Camp Nou", escribe Andy Brassell en un artículo de la BBC.

L'Equipe tituló ayer en su portada (en la parte superior): "Escalofrío en el Camp Nou". Guy Roger firmó la crónica y destacó el juego del equipo blanco: "Este Madrid no estaba tan lejos del Barça. No se dobló ante la aparente superioridad del equipo culé". En Italia, La Gazzetta dello Sport elogiaba la actitud del Real Madrid: "Después del 1-2 en el Bernabéu, en el Camp Nou el equipo de Mourinho tuvo un arranque de orgullo. Los goles de Cristiano y Benzema respondieron a los de Pedro y Alves".

Estilos.

"En un Clásico polémico, el Real juega como el Barça, pero es eliminado", recogía la cabecera brasileña Gazeta Esportiva. En Alemania, por ejemplo, enfocaron el partido como un paralelismo con la Selección Española. "¿Qué puede aprender Löw del partido que hizo el Madrid ante el Barça?", titulaba un reportaje en Welt. El temblor de los blaugrana ante el Madrid se extiende a la Roja para este rotativo: "El Barça demostró que se puede reinar en el fútbol mundial sin recurrir al catenaccio. El Madrid consiguió una victoria moral ante este equipo y mostró un camino para la Mannschaft...". El Bild fue más allá: "Los españoles celebran ver jugar a Özil en el Clásico".

La publicación mexicana Medio Tiempo analizó el factor suerte: "Está claro que un equipo de época no pierde ni aún siendo menos que el rival. El Madrid dominó gran parte del partido y maniató al Barcelona, pero la falta de gol en el primer tiempo terminó por sentenciar la serie". En Uruguay, el factor mala suerte lo centran en Higuaín. "Ayyy... Pipita", acentuaba El País. "Ni siquiera se había cumplido un minuto cuando Higuaín tuvo el gol en sus pies. Salvó Pinto. Y antes de los cuatro minutos, otra vez Pipita se comió un gol ante el arquero local. Mucha ventaja ante un conjunto como el Barcelona que cuando tuvo las chances, las convirtió".

Noticias relacionadas

Presente.

Todas estas alabanzas refuerzan la teoría de que el Madrid salió reforzado del Camp Nou. El Bernabéu se desmarcó de las loas de los ultras a su entrenador (que sólo ha ganado un Clásico de diez disputados, el de Copa) el pasado domingo ante el Athletic. No gustó el planteamiento ante el Barça en la ida, pero se vislumbra la reconciliación. Sus números esta temporada (26 victorias, tres empates y cuatro derrotas) son buenos, pero el orgullo demostrado en el Camp Nou es todavía mejor. Mañana, con la visita del colista (Zaragoza), el escenario es ideal...

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados