"A veces el último gana al líder y no sabes por qué"

Luis García

"A veces el último gana al líder y no sabes por qué"

"A veces el último gana al líder y no sabes por qué"

ALFONSO REYES

Luis García llegó a la elite gracias a sus cinco años en la cantera del Real Madrid, al que mañana se enfrenta el Zaragoza. El primero de la Liga recibe al colista, pero niega la rendición mirando al retrovisor, el Zaragoza del año pasado y su Espanyol: "Tenemos todas las posibilidades del mundo".

Después de una primera vuelta pésima, el Zaragoza debe empezar la segunda en el Bernabéu. ¿Qué posibilidades tiene de ganar? ¿Cómo?

Posibilidades tenemos todas las del mundo, debemos ir a todos los campos a ganar, independientemente de quién sea el rival. Tenemos 19 finales por delante y debemos ganar diez para sacar 30 puntos, de cualquiera manera, no podemos regalar ningún partido.

Pero cuando ven jugar al Madrid, ¿cómo piensan que pueden ganarle?

Evidentemente, es un grandísimo equipo. Pero hay casos, como el del Zaragoza el año pasado, en los que se consigue ganar en el Bernabéu. Yo también con el Espanyol, ya en la Era Guardiola, en una situación en la que íbamos últimos en la clasificación, conseguimos ganar en el Camp Nou (1-2) cuando todo el mundo hacía quinielas sobre los goles que nos iban a meter. Esto es el fútbol y es así de bonito por cosas como ésas: a veces el último gana al primero y no sabes por qué.

¿Le sorprendió el Madrid en el Camp Nou el miércoles?

No, la verdad es que no. Me sorprendió que no pasara la eliminatoria. Creo que fue mejor y que mereció ganar. El Madrid tiene grandísimos futbolistas y demostró que si tiene la pelota y juega con intensidad es un equipo muy difícil de batir.

Entre su pasado en las categorías inferiores del Real Madrid y su pasado profesional en el Espanyol, le quedará una afinidad madridista, ¿no?

Me queda más una afinidad perica. Al Real Madrid siempre le estaré agradecido, por supuesto, porque me crié allí y pasé cinco años importantísimos de mis principios futbolísticos, me trataron muy bien y me dieron la formación necesaria tanto personal como deportiva para conseguir mi sueño de jugar en Primera.

¿Y es anti barcelonista?

Hombre, está claro que ser anti algo es malo. Yo puedo decir que soy perico y a partir de ahí pueden sacar las conclusiones que quieran.

¿Esta temporada es la más dura de su carrera?

Bueno, es una temporada muy dura, muy dura... Sobre todo, porque creo que el fútbol no está siendo del todo justo con el equipo. Sí es cierto que hemos hecho muchas cosas mal, si no no estaríamos donde estamos. Y tenemos que mejorar. Pero ha habido momentos en los que el fútbol ha sido cruel y el equipo merecía más.

¿Cuáles?

Creo que el día del Sporting el fútbol es cruel con nosotros. Nos vamos al descanso perdiendo por 1-2 tras hacer un gran primer tiempo y encajar dos goles en dos jugadas absurdas. Ese partido nos marcó bastante. El día del Villarreal nos empataron al final cuando el equipo había hecho un buen partido. También el día del Getafe, por la intensidad que puso el equipo, mereció más y se nos fueron dos puntos de casa que habrían sido muy importantes.

Realmente el Zaragoza ha mejorado en los dos últimos partidos. No sólo en intensidad sino también en rendimiento individual y colectivo.

Sí. El míster nuevo ha venido con otras ideas y el equipo lo ha entendido. Sabemos que tenemos un margen nulo de error y es el momento de tirar todos hacia delante, de sumar y de no conformarse con nada.

¿En el Bernabéu hay que variar la forma de jugar?

Lo que hay que hacer es un grandísimo partido en todas las facetas del juego, tanto defensivas como ofensivas. Defensivas, porque aunque en algún momento pueda parecer que dominas, te hacen una contra y te matan. Y ofensivas, porque sólo vas a tener dos o tres ocasiones y vas a tener que acertar. Además, hay que tener esa pizca de fortuna que hace falta para ganar en los grandes campos.

¿Cómo valora la aportación de los nuevos fichajes?

Los tres son buenos futbolistas y tienen experiencia. Eso es importante porque, aunque a mí me gusta la gente joven, esta situación es muy difícil de manejar. Apoño es un futbolista de mucha calidad, con carácter, sacrificio, buen pase... Dujmovic y Aranda también nos pueden venir muy bien. Aranda es un delantero que puede marcar diferencias en cualquier jugada, igual parece que no está en el partido pero de repente te lo decide. Y Dujmovic juega bien la pelota y defensivamente es fuerte y tiene buena colocación.

El Zaragoza ha mejorado en defensa y en la transición de la pelota, pero lleva dos goles a favor en ocho jornadas. Y Luis García encadena 13 partidos sin marcar. ¿Por qué?

Cuando te tapas la cabeza se te destapan los pies y viceversa. No tengo ninguna duda de que este equipo tiene gol, pero no estamos teniendo la claridad suficiente en los últimos metros para marcar. Dejar la portería a cero es algo fundamental, así tienes muchas posibilidades de sumar de tres en tres. Ahora hay que hacerse fuertes atrás e intentar ganar muchos partidos por 1-0. Esa experiencia tengo yo, ojalá podamos repetirlo.

Si pudiera quitar a un jugador del Madrid, ¿cuál sería?

No es sencillo, pero si sólo puedo quitar uno, Cristiano. Es de lo mejor del mundo, junto a Messi, y marca diferencias por el hambre que tiene, porque físicamente es un portento y porque en cualquier acción es mortal. Si pudiera, quitaría alguno más...

¿Cuál sería el siguiente?

Ozil. Para mí, es extraordinario. En el Camp Nou volvió a demostrarlo con un partidazo. Es un futbolista único, desequilibra con regate, pase, tiro...

Quizás Mourinho no lo ponga, a veces es suplente.

Ojalá tengamos la suerte de que pone a los teóricamente suplentes o que juegan menos, aunque igualmente son muy buenos jugadores.

Luis García conoce muy bien a Callejón. ¿Le sorprende que esté dando un rendimiento tan alto de juego y goles?

No. Porque sabía que lo podía hacer bien. Con pocas oportunidades que tuviera, con esa velocidad y esa calidad que tiene, lo demostraría. Además, es una gran persona, vivimos años muy felices en el Espanyol.

En sus numerosos enfrentamientos con Pepe, ¿le ha parecido tan fiero como lo pintan o como demuestra ante el Barcelona?

Se ha creado alrededor de él muchísima expectación porque es un central que es agresivo y va muy fuerte al balón. Es cierto que a veces se ha equivocado, pero todo el mundo se equivoca alguna vez. Lo que sucede es que cuando estás en el Real Madrid o en el Barcelona todo se hace mucho más grande. Y cuando es un clásico, que lo ve tantísima gente en todo el mundo, todo se hace aún mayor. Es evidente que es un futbolista que entra duro, pero esto es fútbol y a mí me parece un grandísimo central.