NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa de África | Guinea Ecuatorial - Senegal

Guinea Ecuatorial vibra con la Nzalang Nacional

Si vence a Senegal estaría en cuartos. Las calles se tiñen de rojo.

<b>AGLOMERACIONES. </b>Los hinchas de Guinea Ecuatorial abarrotaron el estadio de Bata en el partido inaugural y hoy volverán a hacer lo mismo frente a Senegal.

Suenan los cláxones en cada cruce de Bata, de Malabo, de Ebebiyín. Se reparten banderines y bufandas con los colores de la nación: el verde que representa la flora, el blanco de la paz, el rojo de la independencia y el azul del mar. Las camisetas coloradas de la Nzalang Nacional tiñen el ambiente como nunca antes. No se habla de otra cosa. Es imposible. Guinea Ecuatorial y su Copa de África. La Copa de África y su Guinea Ecuatorial.

Una relación que brotó aún más cuando se obró el milagro en el partido inaugural ante Libia. La meritoria victoria con gol de Balboa acarreó una prima de 750.000 euros para los futbolistas, generosa quizá por inesperada, digna también por histórica. Y la revolución amenaza con sonar todavía con más estruendo esta noche. Si los de Gilson Paulo repiten hazaña frente a la potentísima Senegal, el pase a los cuartos de final sería casi una realidad. Algo inesperado. Algo mágico. La apoteosis total.

Lo saben bien los ecuatoguineanos, que hoy vivirán una fiesta. Ya en el estreno frente a los libios abarrotaron los aledaños del estadio de Bata mucho tiempo antes de que comenzara el choque. Incluso se quedaron una hora más animando cuando concluyó.

Aquellos que peleaban por un autógrafo de Drogba lo hacen ahora por uno de Balboa, el nuevo ídolo local. Los entrenamientos de Costa de Marfil son masivos, dada la importante colonia marfileña, pero también los de Guinea. Los bares y puestos ambulantes están repletos a medida que se acerca el partido. La gente canta. Anima. Los espectaculares y nuevos estadios presentan un aspecto inmejorable, al mejor nivel europeo. Y la Nzalang, sin los lesionados Sipo y Bodipo, puede sellar la historia con una victoria ante Senegal. Sería la locura.