Atleti: objetivo 38 puntos para ir a Champions

Liga BBVA | Atlético de Madrid

Atleti: objetivo 38 puntos para ir a Champions

Atleti: objetivo 38 puntos para ir a Champions

Simeone ha entrado con muy buen pie en el equipo rojiblanco. El técnico argentino ha logrado siete de nueve puntos posibles y Europa está ahora algo más cerca. Pero nadie quiere hablar más allá del próximo encuentro.

Simeone quiere ir encuentro a encuentro y el técnico no es partidario nada más de pensar en el próximo rival, en esta ocasión el Osasuna en Pamplona. Pero los resultados del Atlético en las tres últimas jornadas (siete sobre nueve puntos posibles) han propiciado que el conjunto madrileño empate a puntos con algunos rivales directos por Europa (Athletic y Sevilla) y que el cuarto puesto esté a solo cinco puntos. El Levante sigue en la cuarta posición, aunque el Atlético ha recortado a la mitad la desventaja con el conjunto levantinista. Nadie quiere hablar de objetivos a largo plazo, pero una distancia de cinco puntos con toda la segunda vuelta por delante no parece insalvable.

La media de puntos de las últimas diez campañas para entrar en Champions se sitúa en 64 puntos, por lo que al conjunto madrileño le harían faltan aún 38 para alcanzar la tan ansiada cuarta plaza. Sobre 57 posibles, el Atlético tendría que hacer 38, es decir un 66 por ciento, por lo que el principal problema que tienen los de Simeone es que no cuentan con mucho margen de error. El mal inicio de campaña hace que el Atlético no pueda hacer muchas concesiones más. El equipo debería lograr unas doce victorias en los diecinueve partidos que debe jugar.

En el seno del equipo nadie quiere hablar sobre posibles rivales, aunque la idea es que el Levante se descolgará del cuarto puesto. De las últimas cinco temporadas, el Atlético sólo se acercó en una ocasión en la segunda vuelta a esos 38 puntos que necesita. En la campaña 2008-09 el conjunto madrileño obtuvo 36 puntos. Las segundas vueltas de la 10-11, 09-10, 07-08 y 06-07 se cerraron, respectivamente, con 28, 24, 29 y 25, cifras bastante más bajas de los puntos que debe sumar el Atlético. No es de extrañar, por tanto, que Simeone diga a los suyos que aún no han conseguido nada y que la mira tiene que estar puesta en conquistar tres puntos en el Reyno de Navarra. Precisamente Osasuna es, al término de la primera vuelta, un rival directo en la lucha por Europa. Los navarros ocupan el sexto puesto y están un punto por delante de los del Manzanares. El choque, pues, es de gran importancia.

Para elevar aún más la moral de la plantilla, el técnico podrá mirar el resultado cosechado el año pasado. El Atlético ganó 2-3 a Osasuna a domicilio con triplete de Diego Costa. La única nota negativa son las ausencias por sanción de Diego y Gabi.

Línea ascendente para ir a Europa

El Atlético, desde la jornada quinta, no había estado tan cerca de los puestos europeos como ahora. El conjunto rojiblanco comenzó la temporada mal e incluso llegó a acercarse peligrosamente a la zona de descenso. El Atleti ha finalizado la primera vuelta octavo, a cinco puntos de Champions. La línea del equipo, desde la llegada del Cholo, es ascendente.

El año pasado tenía 4 puntos más

El año pasado el Atlético sumó 30 puntos cuando se había disputado la mitad del campeonato liguero y estaba clasificado en sexto lugar. Al final del ejercicio, el conjunto de Quique finalizó en séptima posición, con 58 puntos, lo que hizo que pudiera entrar en la previa de la Europa League. El Atlético no pasó la fase de grupos de la Europa League y fue eliminado por el Madrid en Copa del Rey.