NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La Liga al Microscopio | 1ª jornada

El carrusel

El Barça goleó en Málaga gracias a un imperial Messi y sigue acechando al Madrid. El equipo blanco, y en particular Mourinho, vivieron una noche intensa y de emociones con su afi ción. La mayoría del público respondió con silbidos al técnico ante las muestras de apoyo de los ultras. Parece haber desunión con él.

El carrusel

EL PERSONAJE: Mou pierde potencia en los motores

Hay una palabra que genera ansiedad en Mourinho: unión. La quiere en el vestuario, en el club, en la afición. No importa que la Prensa la critique. O el resto de clubes. Sólo la quiere de puertas adentro. Desde la salida de Valdano manejaba sin respuesta este discurso único. Pero parece haber un antes y un después tras lo del Barça. Ayer se vio. A los gritos en su favor de los ultras respondió el resto del Bernabéu con silbidos. El portugués pierde potencia de cola. La afición ha hablado. Y la unión ya no es tal.

FABRI FUE DESTITUIDO Y ABEL LE SUPLIRÁ

Fabri fue destituido ayer como técnico del Granada tras la derrota sufrida por su equipo el sábado en Cornellà ante el Espanyol (3- 0). Este tropiezo supuso el tercero consecutivo del conjunto granadino tras los del Madrid (5-1) y Rayo Vallecano (1-2), lo que le sitúa en el puesto 17º —fuera del descenso— con un punto y un partido más que el Sporting. Abel Resino le suplirá hoy en el cargo tras frustrarse la opción de Anquela, técnico del Alcorcón.

HIROSHI: SALTÁNDOSE VARIOS ARQUETIPOS

Jugar al fútbol con una altura más propia del baloncesto es posible. Superar el 1,90. Alcanzar incluso el 1,97. Precisamente ese es el techo del japonés Hiroshi, que debutó con el Sevilla en el derbi como premio a sus goles en el filial. Fue el Girona el que lo trajo en 2009 sin fijarse en su estatura. Lógico. El delantero ya había roto ese estereotipo en Japón. De hecho, la media masculina allí se sitúa en 1,71. Y no todos marcan goles...

SUPLENTE DE JERARQUÍA Y GALONES; TITULAR DE CUALIDADES

Adriano es de esos suplentes que hacen grande un banquillo, jugadores que rinden como titulares cuando les toca la oportunidad de integrar el once. Ante el Málaga estuvo soberbio, como habitualmente que juega. Pero no sólo eso le hace interesante. Puede jugar de lateral, en el centro del campo o hasta de extremo. Es ambidextro, por lo que es útil para las dos bandas. Defiende y marca goles. Los evita y los da. Y encima no crea conflictos internos. Así debe ser fácil para Guardiola darle minutos.

EL 'TIGRE', SIMEONE Y EL CONSEJO PATERNO

Falcao necesitaba a Simeone tanto como el técnico a un delantero con su hambre. Se complementan. Hablan el mismo fútbol. Que haya marcado cinco goles en tres partidos con él no es una casualidad. Ya cuando coincidieron en River se vio una versión feroz del ariete, al que le gusta escuchar siempre los sabios consejos de su entrenador. También los de su padre, antiguo futbolista. Con él comenta las acciones de los partidos una vez finalizan y seguro que ocurrió igual tras lo de Anoeta. No en vano, fue papá quien le puso Falcao como segundo nombre en honor al exjugador brasileño. Eso ya denota buen gusto.

EPISODIOS DIFÍCILES QUE ENSALZAN UNA CARRERA

El osasunista Nekounam tiene secuelas en sus piernas. Son producto de un incendio que él mismo provocó siendo un niño en Rey, la ciudad del norte de Irán en la que nació. Jugando al fútbol con su hermano, golpeó de forma accidental un calentador de aceite y a punto estuvo de morir. Pero, cosas del destino, esa gran puntería le ha hecho labrar una fantástica carrera futbolística. Osasuna lo intuyó bien. Y ahora es su sustento.

CÁCERES: PASAPORTE HACIA LA VICTORIA

El uruguayo Cáceres por fin se adueña del lateral izquierdo del Mallorca. Da la sensación de que los jugadores sudamericanos son capaces de sacar humo a sus pasaportes con tal de jugar en una liga fuerte de Europa. Con 26 años, él ha pasado ya por Holanda, Alemania, Chipre y Argentina antes de asentarse en España. Muchas culturas. Muchos viajes. Muchos cambios. Todas ellas justificadas desde este momento.

LA LITURGIA ÚNICA CON LA QUE SOÑÓ GAVILÁN

Escuchar tu nombre de boca del técnico. Verte en la pizarra de los titulares. Calentar con el grupo y no en solitario. Gavilán volvió a vivir todo esto al jugar un partido de inicio con el Getafe por primera vez desde que cayera lesionado de gravedad en Alicante. Hacía diez meses de aquello. Un largo tiempo en el que recuperarse y pensar en esos momentos previos a un partido. Liturgias únicas de las que Jaime volvió a disfrutar. Lo merecía.