Real Madrid-Athletic | Apuesta de futuro
"Flaco, usted va a ser el Busquets del Athletic"
Iturraspe ya no es una aventura
Ander Iturraspe Derteano (08-03-1989, Abadiño) es la gran apuesta de Bielsa. Ha depositado en un futbolista larguirucho (1,87 metros) y liviano (75 kilos) el equilibrio del Athletic. Discutido por irregular y por algunos extravíos con la pelota propios de un partido con su cuadrilla, aquella por la que dejó un año Lezama en edad cadete, va disipando las dudas con un trabajo táctico a destacar.
"Flaco, usted va a ser el Busquets del Athletic". La frase es de su actual técnico, repetida en privado y delante de sus compañeros para dotarle de autoestima, uno de sus déficits. Pero claro, una cosa es decirlo y otra hacerlo. Le ha puesto ya en 29 partidos, 25 de ellos como titular. Muchos más de los que jugó con Caparrós, quien siempre aconsejaba en pretemporada a Macua ampliar su contrato porque iba a ser una joya y al final terminaba dejándole a un lado. Itu estaba muy quemado y, con caducidad contractual en 2012, estaba dispuesto a no renovar si Bielsa no le daba juego. Urrutia zanjó el asunto pronto y ya está firmado hasta 2015. Quizás para entonces esté cerca su hermano Gorka, un calco físico y técnico que juega en el juvenil mayor.
Dicen también que Milla y Del Bosque no pierden detalle. Se asocia con Herrera, Javi Martínez y Muniain, y por ahí está el futuro de la Selección. Mientras tanto, se defiende como puede en el juego aéreo y debe mejorar en su producción ante el gol. Sólo lleva uno, en el primer partido ante el Rayo. Eso sí, toca de cine y gira como una bailarina.