Internacional | La intrahistoria

Chezinho, primer chino que jugará en Brasil

Chezinho
Quique Rubio
Actualizado a

Chen Zhi-Zhao (14 de mayo de 1988, Panyu) se convertirá en los próximos días en el primer jugador chino en militar en un equipo brasileño. Normalmente es al revés y son los brasileños los que hacen las maletas con destino a cualquier país del mundo en el que se juegue al fútbol para ganarse la vida. Sin embargo, en este caso ha sido el Corinthians el que ha apostado por este pequeño mediapunta. A sus 23 años, le llega la oportunidad de recalar en el actual campeón del Brasileirao y es una de las apuestas para la próxima Libertadores. Allí coincidirá con Adriano o Liedson, dos de las estrellas del Timao.

Noticias relacionadas

Zhi-Zhao, al que muchos ya empiezan a llamar Chezinho o incluso Zizou (por su apellido, no por su parecido en el campo a Zidane) no atesora gran experiencia internacional. Y realmente tampoco demasiada en el mundo del fútbol. Tuvo que marcharse muy joven a Hong Kong para hacerse un nombre en este deporte. Allí jugó dos temporadas en el Citizen, con el que conquistó la FA Cup, hasta que en 2009 regresó a China, al Nanchang Hengyuan. Ya en su país natal consiguió un histórico ascenso a Primera con tres goles suyos, lo que le convirtió en uno de los ídolos del equipo. Eso provocó que conjuntos de medio mundo se interesasen en hacerse con sus servicios, hasta que el Corinthians decidió contratarle. En Brasil jugará dos temporadas, aunque en calidad de cedido.

El mercado. Obviamente, la contratación de Zhi-Zhao no se debe únicamente a sus cualidades futbolísticas. El mercado chino está todavía por explorar y la intención del Corinthians es aprovechar la imagen de su nuevo fichaje para abrir un nuevo mercado. Así lo aseguró el propio Roberto de Andrade, presidente del Timao: "Vamos a hacer algunas operaciones entre el Corinthians y China para abrir el mercado. En un futuro jugaremos amistosos allí y podremos realizar la pretemporada". De momento, Zhi Zhao espera a que se resuelvan unos problemas burocráticos para empezar a trabajar con sus nuevos compañeros. Veremos si juega mucho o no, pero lo que es seguro es que en China, a partir de ahora, serán un poco más aficionados al Corinthians...

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados