"Los dos equipos se tienen mucho respeto"
Una treintena de profesionales de la comunicación se dieron cita ayer en Casa Juan convocados por AS. La idea era debatir los temas calientes del Clásico entre los periodistas que cubren la información del Madrid y del Barça. La comida acabó con un brindis eufórico de Roncero...

La cita fue en Casa Juan. El motivo, el primer Clásico de 2012, la ida de los cuartos de final de la Copa. La idea fue conversar y discutir lo que puede pasar hoy. Imaginar el guión que puede darse en el Santiago Bernabéu. Polemizar sobre si el Madrid está mejor, si el Barça llega para machacar una vez más o si Cristiano Ronaldo o Messi serán los hombres del partido. AS citó a más de una treintena de periodistas de radio, televisión, prensa escrita e Internet.
Coincidencia casi general en que Messi marcará en el Bernabéu, el resultado más apostado fue el 2-1 (nueve periodistas votaron por él) y el único que no se mojó fue Lobo Carrasco. Muchos compañeros de profesión ven a Cristiano y Benzema como goleadores esta noche, aunque los catalanes confían en Messi.
La portada de AS de ayer fue el primer tema de fricción. Para los del lado catalán, la primera de este periódico ha servido para enfurecer al vestuario culé. "Está puesta en el vestuario y todos están con Pinto", decía Santi Giménez (AS). "Pinto, creemos en ti, no nos falles en el Camp Nou. Eres grande", apostillaba con ironía Roncero, mientras que Eva Turégano (Antena 3) hablaba de cómo se lo había tomado el vestuario: "Sus compañeros le han burreado y tras esa portada es titular fijo".
Debate. José Antonio Luque (Punto Pelota) respeta la decisión de Pep: "Si nos ponemos a cuestionar las decisiones de un entrenador, nos cargamos a todos. Hace bien al seguir con Pinto". Otros, como Carlos Carbajosa (El Mundo), ven una ventaja para el Madrid la titularidad de Pinto y lo explican con chanza: "Es un regalo que hace Pep en el día de su cumpleaños. Yo, en cambio, siempre pondría a Valdés, que está en un momento sensacional".
Otro tema de fricción fue el posible penalti que le hicieron a Iniesta en el partido contra el Betis. Manuel Bruña (Mundo Deportivo) no tiene dudas: "Es un penalti como una catedral. No hay más ciego que el que no quiere ver. Es de juzgado de guardia". "Visto en esta foto, no hay contacto y por tanto no hay penalti", dijo Fernando Burgos (Onda Cero). Santi Giménez tiró de ironía ("Si es que el césped estaba mal y por eso se cayó, ¿no lo veis?") y Carme Barceló (Sport y Punto Pelota) no le dio valor a la foto: "Venga hombre, esto no vale. Hay que ir a la tele y ver las imágenes. Ya está Roncero con sus inventos" .
La polémica está servida cuando se juntan Tomás Roncero y Carme Barceló. Saltan chispas, pero más allá del fútbol su relación es correcta. "Somos una pareja de hecho, futbolísticamente hablando. Yo no sería nada sin Roncero. Qué haría él sin mi y yo sin él", cuenta Carme.
Juan Carlos Rivero (TVE) firmaría un Clásico al mes: "Yo no estoy cansado, estoy encantado de tantos partidos así. Tengo que reconocer que favorito es el Barça, pero es un partido a 180 minutos. En el Bernabéu lo más normal es que el Madrid, como mínimo, empate". Diego Torres (El País) ve a un Barcelona distinto: "Va a llegar un día en el que no van a poder reaccionar. Se dosifican tanto y especulan tanto, que no podrán remontar el vuelo algún día". Y Josep Pedrerol (Punto Pelota) es de los que dice que es el momento del Madrid: "Es ahora o nunca. Si pierde tiene un problema grave. El Barcelona puede permitirse una derrota, pero es verdad que allí hay nervios". J. J. Santos (Telecinco) comparte esa corriente de opinión que favorece al equipo blanco: "El Real Madrid está mejor en los últimos tres Clásicos y a Mourinho le importa, sobre todo, dejar la portería a cero. Si por él fuera, firmaría el 0-0". "La cosa no está tan clara. No sé lo que va a pasar. Hay miedo por los dos equipos", apunta Irene Junquera y apostilla Paco Buyo: "Tienen a las mejores plantillas. Aunque el Barcelona haya ganado los últimos partidos, el Real Madrid está en un gran momento". Lobo Carrasco entra al choque al instante: "El Barcelona tiene un portero para la Copa, Pinto. Y no lo van a cambiar. El Madrid no jugará con Adán, ¿no? Eso demuestra que Pep no hace sus alineaciones en función del rival. Si el Barça gana este partido, dejará varada la moral del Real Madrid por mucho tiempo". José Félix Díaz (El Confidencial) contempla mucho respeto en el ambiente entre los dos equipos: "Son 90 minutos y hay un partido de vuelta. Se tienen mucho respeto".
Hora de la verdad. A 24 horas del Clásico nadie tiene claro cuál será el equipo que saque Mourinho. "Podría ser Lass de lateral, pero será Coentrao", dice Pereira (A Bola). "Creo que jugará con línea de tres y luego con cinco con Callejón y Marcelo", apuesta José Manuel Cuéllar (ABC).
Cristiano lleva dos partidos consecutivos sin marcar. El runrún del Bernabéu ante el Granada y los pitos en el Clásico liguero le convierten en el hombre del partido. "Estoy seguro de que va a marcar dos goles. Y tranquilos con Messi, que fuera de casa sólo lleva un gol", sostiene Jesús Alcaide (El Mundo). José Luis Toral (RNE) ve al portugués enchufado: "Va a romper la racha y realizará un gran partido. Tiene una espina clavada y se la sacará". Diego Miguel Fernández (Cuatro) confía en el 7 del Real Madrid: "Veo al Madrid capaz de ganar y a Cristiano marcando. El portugués tiene ganas de revancha y el Madrid ganó el año pasado un título gracias a su gol al Barça".
Noticias relacionadas
Antonio Romero (SER) apunta un dato sobre los pitos del Bernabéu: "Lo decía el otro día Míchel, que él sufrió este tema de los pitos. Si Cristiano cree que le están pitando mucho, todavía no sabe lo que es el Bernabéu".
La comida terminó con un brindis con sorbete de limón (blanco blanquísimo), chupitos y el mensaje de Roncero: "Por esta Copa me tomo un chupito de esos que dice el colega Lluís Mascaró (Sport). Me lo bebo a su salud porque vamos a volver a ganar este título". Santi Giménez, el delegado de AS en Barcelona, no le dejó terminar: "Tomás, la mala noticia es que hay partido de vuelta". Pero la última palabra fue para Roncero: "Jugará Pinto de titular y ganaremos".



