Temas del día

"Si alguno de vosotros toca a Cristiano, vamos a tener un problema"

Mourinho

"Si alguno de vosotros toca a Cristiano, vamos a tener un problema"

"Si alguno de vosotros toca a Cristiano, vamos a tener un problema"

pepe andrés

Desde que llegó a España ha demostrado que puede ganar al Barça a un solo partido. Pero cuando es a ida y vuelta se le ha atragantado. ¿Cree que ya tiene la clave para ganarle a doble partido?

No.

¿Cómo está Di María?

Pues no está tan bien como esperábamos. Las sensaciones no son las mejores, pero vamos a esperar.

El año pasado dijo que el empate a cero en casa era un buen resultado y recibió muchas críticas. ¿Sigue pensando que un 0-0 es bueno para el partido de la ida?

El resultado es ganar la eliminatoria y no sabes nunca cuál puede ser uno bueno para este partido. Puedes perder en casa y ganar fuera o ganar en casa y ser goleado fuera.

¿Le han sorprendido las declaraciones de Xavi diciendo que este año les perjudican los árbitros y reconociendo que les beneficiaron en años anteriores?

No quiero comentar declaraciones de los otros.

Ante las numerosas bajas que tiene, ¿cree que este partido depende más de su capacidad de estratega que de los jugadores?

No, depende siempre de todos. Pero éste es un partido en el que tú estarás de acuerdo con mis reflexiones: si juega Ramos de lateral derecho, me van a criticar porque es un fenómeno jugando de central y tiene que jugar de central; si juega Fabio (Coentrao) de lateral derecho, me van a criticar porque un zurdo no puede jugar en la derecha; si juega Lass de lateral derecho, me van a criticar porque sin Khedira, Lass tiene que jugar en el centro del campo; si juega Pepe de central, me van a criticar porque tiene que jugar en el centro del campo, pero si juega de mediocentro, me van a criticar porque tiene que jugar de central; si jugamos con trivote me van a criticar porque tenemos que jugar al ataque; si jugamos al ataque, me van a criticar porque tenemos que jugar con trivote más defensivo; si juega Higuaín, me van a criticar porque Benzema está en un momento fantástico; si juega Benzema, me van a criticar porque Higuaín ha tenido una contribución muy grande contra el Mallorca. Así que tú y yo nos vamos juntos al cine y que nos digan el resultado después del partido.

¿Hay alguna posibilidad de que Higuaín y Benzema jueguen juntos en ataque?

No te voy a decir el equipo. No lo sé todavía.

¿Cómo ve a Cristiano antes de este Clásico?

Yo trabajo con Cristiano desde hace año y medio. Ha marcado no sé cuántos goles, no sé cuántos hat-trick, el título que ganamos fue con un gol suyo ¿Sabes cuál es el partido que más me ha gustado? El segundo tiempo contra el Mallorca. Para mí, el mejor de todos. Ha sido en el que yo me he quedado más contento y orgulloso de él. Es un jugador que está habituado a ser el fenómeno del partido, que siempre tiene sobre él la responsabilidad de marcar la diferencia, de ser el mejor, de ser el hombre de la portada Pues ante el Mallorca, que no ha jugado bien, ha trabajado como un animal, ha hecho en el segundo tiempo lo que el equipo necesitaba, ha recuperado balones y ha llegado al final muerto de tanto trabajar. Yo le he dicho que trabajando como ha trabajado en el segundo tiempo que nadie le toque. Y si alguno de vosotros le quiere tocar, vamos a tener un problema porque yo no le voy a dejar. Quien trabaja como él ha trabajado, no tiene que marcar goles, no tiene que ser el hombre del partido y no puede recibir críticas.

Si Di María no está bien, ¿sería mejor reservarle para la Liga y para el encuentro de vuelta y que jugara Callejón?

No voy a decir el once. Primero, porque no lo sé. Y si lo supiera, tampoco iba a hacer comentarios sobre mi equipo, pero el campeonato es prioritario. Éste es un gran partido, y aunque fuera un amistoso o un torneo de verano, siempre quiero jugar con los mejores.

¿Di María entra en la convocatoria o está descartado?

Entra en la convocatoria.

¿Considera que éste es el mejor momento para recibir al Barcelona?

Ganaron aquí hace un par de semanas

Usted ha quitado importancia a la Copa diciendo que es el tercer objetivo. ¿De ese modo ha querido restarle presión a sus jugadores?

Es el tercer objetivo, pero es el siguiente partido. Lo que no es prioritario, mañana es prioritario. Nadie juega para perder. El equipo que quede eliminado jugará dos partidos menos en febrero, que es cuando tiene campeonato y Champions. Los dos partidos de semifinales ante Valencia o Levante son muy exigentes. El que quede eliminado tendrá esa ventaja en el calendario, pero no seamos hipócritas, los dos equipos queremos tener esos partidos de más.

¿De los partidos que ha disputado contra el Barça desde que está en España, la final de Copa es en el que mejor juego realizó su equipo?

No quiero pensar en esos partidos, ni en los mejores ni en los peores. Ellos jugarán básicamente con los mismos jugadores, pero nosotros cambiaremos jugadores. No digo ni uno ni dos, digo cuatro o cinco. No tiene nada que ver con esos partidos.

En Barcelona se dice que Pinto es el punto más vulnerable del Barça. ¿Usted qué piensa sobre eso?

No pienso nada.

¿Éste es un partido para jugar con trivote y presionarle al Barça arriba?

Vamos a intentar ganar.

¿El domingo vio el partido del Barcelona contra el Betis o el derbi de Milán?

El derbi de Milán.

¿Qué opinión le merece este año el Barça?

Es un gran equipo. Para mí basta con esto.

¿Cree que usted se juega mucho en este partido?

¿Qué piensas tú? ¿Cuántos títulos tengo que ganar para no jugarme mucho? Te pregunto cuántos títulos tengo que tener en mi carrera para no jugarme la vida o mi prestigio en una eliminatoria. Yo afronto igual cada partido. Me juego mi satisfacción personal, mi alegría, estar triste o alegre el jueves. Y el domingo, ante el Athletic, me juego sentirme triste o alegre el lunes. Estar contento o feliz con los míos. Pero no me juego absolutamente nada más.

¿Si el Barcelona sale de inicio con tres defensas es un equipo más vulnerable?

No sé si juegan con tres, con cuatro o con cinco. Es un gran adversario y le respetamos jugando con cinco o con diez atrás.

¿Carvalho puede reaparecer en este mes de enero?

Es posible y necesario. Tenemos varios jugadores con muchas tarjetas. Y cuando necesitemos a Carvalho, estará preparado para ello.

¿Qué tal es su relación con Guardiola?

Como siempre. No hay ni ha habido ningún problema con él. Todo sigue igual.