NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa del Rey | Espanyol-Mirandés

Mirandés: milagro con un presupuesto de un millón

El Mirandés se ha convertido en el equipo revelación en la Copa. Ha eliminado a dos Primeras, Villarreal y Racing, y ahora se enfrenta al Espanyol. Un equipo modesto, con 1,2 millones de presupuesto, sin deudas, que tiene encandilada a una ciudad, Miranda, de 40.000 habitantes.

Gustavo Conde
Actualizado a
<b>LOS HÉROES </b>La plantilla del Mirandés, el matagigantes de la Copa, posan junto a su entrenador en el césped de Anduva.

El Mirandés es, por méritos propios, uno de los ocho mejores equipos de la Copa del Rey. El conjunto rojillo, con 84 años de historia, es el sexto club de Segunda B que alcanza los cuartos de final del torneo del KO, pero lo realizado hasta la fecha por los pupilos de Carlos Pouso roza la épica tras eliminar a Villarreal y Racing en eliminatorias a doble partido.

El club que preside Ramiro Revuelta cuenta con 1.200.000 euros de presupuesto para la presente temporada, está al día de pagos a sus futbolistas y, lo que es más importante, no tiene deudas con Hacienda y la Seguridad Social. Más del 60% del total del presupuesto deriva de los ingresos provenientes de los 3.500 socios con los que cuenta el Mirandés, lo que permite que la plantilla cobre puntualmente sus salarios a comienzos de cada mes.

La afición y toda la ciudad de Miranda, de 40.000 habitantes, está enganchada con su equipo de fútbol (el 10% de la población es socia del club). Un bloque confeccionado al unísono entre Carlos Lasheras, secretario técnico, y el entrenador Carlos Pouso, conocedores al dedillo de la categoría. De los 20 futbolistas que conforman el plantel, once son de procedencia vasca dado el alto nivel de exigencia de los clubes que militan en el Grupo II de Segunda B que, en la mayoría de los casos, superan con creces el presupuesto rojillo (Alavés, Eibar o Ponferradina). El jugador más veterano es Raúl García, de 35 años, que llegó a Miranda hace tres años procedente del Eibar. El más joven es Asier Barahona, canterano de 19 años. Y sólo uno, el central César Caneda, ha jugado en Primera, en el Athletic.

Pero el jugador más carismático es, sin duda, el burgalés Pablo Infante, máximo goleador de la historia del club, al superar los 69 goles anotados en liga por un futbolista de la casa como Champi Seni; aunque también el actual capitán, Iván Agustín, superó en su día la cifra del carismático jugador mirandés.

Pablo Infante se ha convertido en el gran protagonista de estas eliminatorias coperas. Infante dirige una sucursal bancaria en Quincoces de Yuso, un pequeño pueblo de la provincia de Burgos. Es el único de la plantilla con otro empleo en la actualidad, pero muchos otros jugadores están estudiando como Iñaki Garmendia, que estudia ingeniería técnica, o Lambarri y Alain, que se están sacando el curso de entrenador.

Los chicos de Pouso están haciendo historia en la Copa pero también en la liga, donde son líderes y estuvieron invictos durante 18 partidos; además de no encajar ni un solo gol en contra hasta la novena jornada. El objetivo del Mirandés es el ascenso a Segunda (después de 12 temporadas en Segunda B), un sueño que se esfumó la pasada temporada a falta de cinco minutos en la última eliminatoria contra el Guadalajara.

"Esto es Anduva", reza un cartel a la entrada de los vestuarios y como dice su entrenador, Pouso, en referencia a la aficción: "Es una maravilla jugar en este campo y el que no lo vea así que se vaya al monte o a un balneario".