Temas del día

Mendilibar reserva a seis y Guardiola va con todo

Copa del Rey | Osasuna - BArcelona

Mendilibar reserva a seis y Guardiola va con todo

Mendilibar reserva a seis y Guardiola va con todo

efe

Con cuatro goles de diferencia se presenta el Barcelona en el Reyno de Navarra dispuesto a que el partido sea un trámite. Para la mayoría la eliminatoria se acabó en el Camp Nou, aunque Guardiola prefiera viajar con todos sus efectivos. La niebla puede ser protagonista.

La gran diferencia entre el Dream Team de Cruyff y el Barcelona de Guardiola es la estabilidad en los resultados. El equipo dirigido por Guardiola desde el banquillo es mucho más solvente que el ordenado por Pep sobre el terreno de juego. No hay duda. Con Cruyff, el Barcelona dejó escapar eliminatorias cerradas (ante el CSKA de Moscú en la Champions 1992-93) o cayó goleado (5-0 en ambos casos) en menos de un mes (enero-febrero de 1995) ante el Madrid en el Bernabéu o en Santander ante el Racing. Guardiola se empapó de todo aquello, de ahí que en cada partido ponga en alerta a todo el mundo, haciéndose, para los detractores, un tipo demasiado repetitivo en ese sentido.

Por ese motivo y pese a la renta (4-0) conseguida la semana pasada en el Camp Nou, Guardiola no se fía de nada y menos de un Osasuna que no sabe lo que es perder en su estadio en el presente ejercicio. Eso sí, arriesgará al viajar en el día (salen a las 11.00 desde El Prat) pese a la previsión de espesa niebla. Pero en la nave subirán los pesos pesados. Sólo Alves e Iniesta, por precaución, deberán ver el partido por televisión. Para el técnico azulgrana, el susto de la temporada pasada ante el Betis (en la ida vencieron 5-0 y en el Villamarín cayeron por 3-1) y aún le sirve como ejemplo para activar a unos futbolistas a los que quiere apartar de cualquier cosa que no sea el partido de hoy y el del domingo ante el Betis en el Camp Nou.

Los locales.

Una supuesta gripe parecía dejar fuera de combate a Messi para el choque de ida, pero la milagrosa recuperación y su determinante actuación (hizo dos goles en menos de media hora) enfadó mucho a Mendilibar. En la sala de prensa del Estadi parecía que iba a acabar con el mundo; días después afirmó no estar "enfadado" con los culés. Ayer, tras la última sesión, el vizcaíno descartó a seis hombres (Andrés Fernández, Nino, Annunziata, Ibrahima, Timor y Sergio), aunque la buena noticia fue la llegada a tiempo de Raúl García y la inclusión de seis del Promesas (Satrustegui, Torres, Postigo, Onwu, Cedric y Hermosa), debido a que tiene muchas bajas (Sola, Rubén, Roversio, Echaide, Masoud, Raitala y Damià).

Tras descansar en Cornellà-El Prat, Mascherano puede volver a la zona ancha, acompañando a Fàbregas y Thiago. El Jefecito deberá adoptar galones en la zona ancha tras la marcha de Keita a la Copa África. La conexión con Messi deberá ser determinante para evitar males mayores.

Lekic, que no se enteró de que la semana pasada hubo partido, volverá a tener una oportunidad. El insistente Cejudo peleará por la derecha y marcará las diagonales para buscar la portería de Pinto, el meta culé para la Copa.