NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa del Rey | Mallorca

El Mallorca recupera la ilusión gracias a la Copa

Ha jugado cuatro semis, tres finales y fue campeón en 2003

Pedro Fullana
<b>LOGRARON LA MACHADA. </b>Los bermellones celebran la goleada a la Real y el pase a cuartos de Copa.

La Copa del Rey es la competición más querida por el Mallorca y la que le ha reparado las mayores alegrías, junto a la final de la Recopa del 1999. La última, la gran remontada ante la Real Sociedad que pasará a la historia por los cuatro primeros goles conseguidos por los baleares en apenas siete minutos y que dieron la vuelta a una eliminatoria que parecía perdida.

"Este juego es muy grande y por eso tiene las expectativas que tiene y la cantidad de gente que está enganchada a este deporte", argumenta Joaquín Caparrós tras lo vivido, mientras sus jugadores no encuentran palabras para explicar qué puede llevar uno de los peores equipos en cuanto a goles a marcar seis en poco más de la mitad de un partido. Para Pina "es inexplicable lo que pasó, fue increíble y yo no encuentro ninguna razón, pero esto es el fútbol", mientras que Nunes reconoce que "es algo que se vive muy pocas veces. No es un milagro, pero es algo casi imposible de repetir". Por su parte, Gonzalo Castro admite que "marcar cuatro goles en siete minutos fue algo increíble, y demuestra lo comprometido que está el equipo". Antes de eliminar a los donostiarras, el Mallorca ya tuvo que remontar la eliminatoria en contra ante el Sporting.

La gesta ante la Real Sociedad es la última hazaña conseguida por los bermellones en su competición fetiche. La más importante, sin duda, el título conseguido en 2003 y que marcó un hito en la historia de la entidad después de dos finales perdidas, en 1991 ante el Atlético y en 1998, frente al Barça. Otro hecho destacado es la goleada por 4-0 al Real Madrid en 2003.

Con la de este año, el Mallorca se ha clasificado en trece ocasiones para los cuartos de final de la Copa del Rey. La primera fue en 1960 ante el Elche bajo la denominación de Copa del Generalísimo. Además, en cuatro ocasiones avanzó hasta la siguiente ronda alcanzando las semifinales: 1991 (Sporting), 1998 (Alavés), 2003 (Deportivo) y 2009 (Barcelona). Las tres primeras las superó y alcanzó la final mientras que la única vez que se quedó a las puertas de la final fue ante el conjunto azulgrana hace tres años.

Athletic o 'Alba', rival en cuartos

El Mallorca conocerá esta noche a su rival de cuartos, que saldrá de la eliminatoria que disputan el Athletic y el Albacete (empataron a cero en el encuentro de ida). Los bermellones no se han enfrentado nunca a los manchegos en la Copa, mientras que se han topado en dos ocasiones con los bilbaínos y en ambas (1998, en cuartos, y 2007, en dieciseisavos), vencieron los baleares. La semana que viene se jugará la ida y la vuelta, en Son Moix.