Un Guardado de récord: su ritmo es de 17 goles
Desde Martins en la 95-96 ningún medio superó los diez


Andrés Guardado logró ante el Xerez su octavo gol de la temporada, convirtiéndose así en el pichichi del Depor y uno de los mejores realizadores de la categoría. El mexicano se está destapando este año como todo un killer y sus números van camino de récord. Si el Principito mantiene hasta el final de temporada su actual ritmo anotador terminaría la Liga con 17 tantos, una cifra superior al 'nueve' de 15 goles que tanto se pedía.
Los registros de Guardado, a los que hay que sumar cinco asistencias, cobran más importancia si se tiene en cuenta que el zurdo azteca es un centrocampista y no un delantero. En la actualidad entre Primera y Segunda sólo un medio, el azulgrana Cesc con nueve dianas, le supera. Si miramos al Depor, hay que remontarse a la temporada 95-96 para encontrar a un centrocampista que mejore sus registros. Fue el francés Martins, que firmó 13 goles en aquella campaña. Por detrás se situaría todo un mito como Djalminha, que logró 10 en el año de la Liga y 9 en la 2000-01. En los últimos diez años el récord lo tiene Verdú, que hizo 7 goles en la 08-09.
Pulveriza sus registros. Guardado ya está firmando su mejor año y a poco que mantenga el nivel, marcará más goles esta Liga que en sus cuatro temporadas precedentes. Debutó en la 07-08 y fue el año más acertado, con cinco. Al siguiente marcó dos, luego tres y el año pasado dos. En total doce goles, sólo cuatro más de los ocho que lleva ahora.
Noticias relacionadas
Ya mejora a varios pichichis recientes del Depor
Los números de Guardado no son sólo la envidia de muchos medios, también de delanteros. Con los ocho goles que lleva ya superaría a dos pichichis blanquiazules de etapas recientes. Su registro mejora el que logró Adrián el año pasado (7) y está muy por encima del de Arizmendi (5) en la Liga 06-07. Con sus ocho tantos igualaría a los máximos goleadores del Depor en las temporadas 08-09 y 09-10, que fueron Lafita y Riki con esa misma cifra. Los siguientes de la lista también están a su alcance. En las campañas 04-05 y 05-06 los pichichis del Deportivo fueron Luque y Tristán, cada uno con 11 goles. El de la 03-04 fue Pandiani (13) al que Guardado rebasará de largo si mantiene el ritmo. La barrera no aparece hasta la temporada 02-03, en la que Makaay hizo 29 goles y conquistó la Bota de Oro.



