NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Espanyol - Barcelona | Un digno rival para los culés

El Espanyol es el que más puntos le quitó al Barça

Los culés se dejaron 14 en las últimas cinco campañas

<b>TAMUDAZO. </b>Tamudo silenció al Camp Nou en la 2006-07.
Carlos mira

Quien diga que el derbi barcelonés es un partido descafeinado, que mire las estadísticas. Éstas revelan que el Espanyol (de Valverde, Tintín, Mané y Pochettino) es el equipo que, en las últimas cinco temporadas, más puntos (14) le ha quitado al Barça -de Rijkaard y de Guardiola-. Más que el Real Madrid (13), Villarreal (13), Atlético (11), Valencia (7) y Sevilla (7).

Todo empezó la temporada del Tamudazo (2006-07). En Montjuïc vencieron los pericos por 3-1 y luego Tamudo silenció al Camp Nou con dos goles (2-2) que sirvieron en bandeja aquella Liga al Madrid. De hecho, el Barcelona habría perdido aquel encuentro de no haber sido concedido un gol ilegal que Messi marcó con la mano.

Un curso después, el Barça volvió a dejarse puntos ante su vecino pobre. 1-1 en Montjuïc y 0-0 en el Camp Nou con una espectacular actuación de Carlos Kameni. La temporada 2008-09, la del estreno de Guardiola como técnico azulgrana, el Barça ganó en Montjuïc (1-2), en un derbi tristemente conocido por el lanzamiento de bengalas desde el sector barcelonista contra la afición blanquiazul. Sin embargo, el Espanyol dio el golpe en el encuentro de la segunda vuelta con aquel memorable Delapeñazo. El cántabro marcó dos goles que dieron al conjunto perico el primer triunfo en el Camp Nou tras 27 años sin lograrlo. El curso 2009-10, el de la inauguración de Cornellà-El Prat, empezó con polémica, sobre todo, en el Camp Nou. Allí ganó el Barça 1-0 gracias a un penalti que no fue (la famosa lipotimia de Xavi). En la vuelta, Cornellà echó el resto para que el equipo de Pep no se fuera con los tres puntos (0-0).

Finalmente, la temporada pasada los derbis se tiñeron por completo de azulgrana.1-5 en Cornellà y 2-0 en el Camp Nou. Ahí sí que el Barça no se dejó ni un solo punto.