NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Donizete valencia una carrera corta pero intensa

El mejor año en la vida de Jonas... de momento

Llegó hace un año, en el mercado de invierno de 2011, confirmándose como un movimiento brillante de la secretaría técnica. Goles importantes, la selección y quiere levantar un trofeo como ché.

El mejor año en la vida de Jonas... de momento

El 27 de enero de 2011, la web del Valencia anunciaba de forma oficial el fichaje de Jonas Gonçalves, delantero brasileño del Gremio de Portoalegre, por el conjunto ché. El nombre no gozaba del glamour de otros atacantes del panorama internacional pero dos datos llamaron la atención a bote-pronto: se trataba del pichichi del Brasileirao y había costado 1,2 millones por una argucia tejida entre la secretaría técnica blanquinegra y su representante. Tras un inicio renqueante (aunque ya en su segundo partido se estrenó de cara a portería frente al Athletic), no fue hasta la presente temporada cuando el nuevo internacional carioca sacó a relucir toda su calidad. "Yo creía que me iba a costar más, por el nivel de la Liga, por el idioma, pero al final no ha sido tanto y estoy muy feliz", manifestaba el punta. "Sin duda, este último año en el Valencia ha sido el mejor y el más bonito de mi carrera, por poder venir a Europa, por la llamada de mi seleccionador y por lo que queda", agregó.

Jonas fue protagonista en el duelo copero contra el Sevilla, al convertir el gol de la victoria. Y es que, además del éxito particular de hacer tantos importantes esta temporada, quiere el colectivo. "Me gustaría ganar un título con el Valencia y no creo que sea muy atrevido decir que quiero la Copa o la Europa League. Es difícil pero hay que pelear".

Corto pero intenso.

Pese a sus 27 años, no hay que remontarse mucho para ver los inicios de Jonas como profesional. Hasta los 20 años, cuando Guaraní le hizo su primer contrato, no se dedicó en serio al fútbol. Siete años después, aterrizó en el Valencia donde le ha costado poco formar, junto a Soldado, una de las mejores duplas de ataque de la Liga.

Al Valencia... y a la selección

El Valencia se adelantó a posibles competidores fichando a Jonas por 1,2 millones, gracias a una cláusula de su contrato. Hasta la fecha, ha disputado 41 partidos con los ché, en los que ha logrado 11 goles aunque con los de Unai actúa de mediapunta y aporta su gran calidad, visión de juego y asistencias. Ello le valió para debutar con Brasil el 27 de marzo de 2011, frente a Escocia. Tras varias convocatorias, se estrenó como goleador con la 'canarinha' el pasado 14 de noviembre, al marcarle dos a Egipto.

Bota de oro del Brasileirao

En 2009, volvió al Gremio y pronto empezó a romperla vestido de tricolor. Ese año convertiría 16 tantos y, en 2010, se convertiría en 'O Detonador', es decir, el máximo artillero del Brasileirao, con 23 dianas y un total de 31 para su equipo. Europa giró la vista hacia Porto Alegre.

Renacimiento en la portuguesa

Su buen hacer en el Guaraní le llevó a fichar por el Santos, donde su progresión se vio truncada por una grave lesión. No obstante, allí logró hacer cuatro goles en cinco partidos aunque terminó siendo carne de banquillo. En 2007 fichó por el Gremio, donde tampoco cuajó, con críticas hacia su poca fortaleza (al empezar con 20 años, tenía la técnica pero no la condición física). Pasó a la Portuguesa, donde renació siendo su máximo artillero, con 10 dianas.

Debutó tarde... y al Santos

Donizete se lo llevó al Guaraní, con el que ya había probado con 13 años aunque la 'saudade' le impidió dejar a su familia. Al final, se hizo profesional y fue máximo goleador del equipo paulista, con 12 dianas. Además, ya se dejó ver en la Copa de Brasil. El Santos terminó fichándole.