Inglaterra | Según la fa, le llamo 'negro' reiteradamente a evra

Luis Suárez ya cumple los ocho partidos por racismo

La sanción es inmediata al decidir el Liverpool no apelar

<b>PIQUE. </b>Luis Suárez junto a Evra en un momento del Liverpool-United donde hubo los insultos.
Guillem Balagué
Actualizado a

Luis Suárez ha cumplido ya uno de sus ocho partidos de suspensión, pero su caso ha dividido al país. Desde fuera de Liverpool, no hay duda de que el club y el futbolista son culpables. El delantero le llamo "negro" a Evra, defensa del United. Este, que se sintió insultado, se lo dijo a Alex Ferguson y ambos acudieron a la caseta del árbitro al final del partido a denunciar al uruguayo. Suárez admitió haberlo dicho una vez, Evra dijo que lo oyó hasta en diez ocasiones y Ferguson contó que fueron cinco.

En cualquier caso, la Federación (FA) decidió castigar al futbolista pese a que, según Suárez, "negro" es una palabra común y nada insultante en Uruguay. De hecho, ayer pidió perdón públicamente: "Nunca usé la palabra negro en un tono despectivo, pero si le ha molestado a alguien, lo siento". Sin embargo, la FA no sancionó a Evra, pese a haber utilizado lenguaje amenazante y también haber llamado a su rival "sudaca". En inglés, el primer agravio se tradujo como un insulto racista, mientras que el segundo como una denominación de origen. El debate estuvo en la calle con docenas de interrogantes porque la FA no publicó las declaraciones de los involucrados hasta varias semanas después de su veredicto.

Noticias relacionadas

Y poco a poco se fueron levantando las barricadas. Desde Liverpool se dice que Suárez no recibió un juicio justo, sin poder usar las imágenes de televisión, mientras que a Evra sí se le permitió. La sensación del club es que al uruguayo se le declaró culpable antes de iniciarse la investigación. Y que Ferguson ha aprovechado la ocasión con su inteligencia habitual para desprenderse de un rival.

Pero el resto de la Prensa británica culpa al Liverpool de alimentar la paranoia de su audiencia local, olvidándose de que la víctima es, al fin y al cabo, el insultado. Se critica al Liverpool por aceptar el castigo sin apelar (básicamente por no creer en el proceso y no querer alargarlo) y al mismo tiempo no pedir perdón ni tampoco admitir culpabilidad. La Federación acusa a Suárez de racista (sólo de usar lenguaje racista), pero esto va más allá de un insulto: es una nueva guerra Liverpool-resto del mundo.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados