José Ramón Sandoval

"En la segunda vuelta el Rayo hará algo sonado"

El Rayo ascendió a la Liga BBVA inmerso en una tormenta administrativa. Sandoval agarró el timón y lleva al equipo con buen paso. La falta de gol le condena. Está en el puesto 16, zona peligrosa. El técnico rebosa optimismo y no piensa en hacer 45 puntos para salvarse, sino más.

"En la segunda vuelta el Rayo hará algo sonado"
Actualizado a

¿Qué le quita el sueño a Sandoval: la Concursal o un posible bajón del equipo?

Lo que me quita el sueño es que últimamente los resultados no acompañan al trabajo tan bueno que estamos haciendo y al esfuerzo de este club. Pero si le soy sincero, estoy disfrutando mucho y estoy convencido de que, en este nuevo año, la suerte se nos va a poner muy de cara.

Falta les hace: empezaron como un tiro y hoy están a un punto de zona de descenso...

Mírelo así: vamos a tres puntos del décimo, ganando dos partidos estaremos de la mitad de la tabla para arriba. Estamos a tres puntos del Atlético y del Getafe.

Eso es positivismo.

Le diré lo que tengo en la cabeza: en dieciséis jornadas no hemos visitado los puestos de descenso. Para un club tan humilde, ya es un logro. Trabajamos al ciento por ciento y sólo hace falta que nos lo creamos. Ya nos vamos a quitar la careta de Segunda para competir con todos cara a cara.

El Rayo juega bien, gusta, es valiente, pero ha dejado ir puntos vitales.

Al principio hubo resultados y buen juego; ahora, sólo buen juego. Si el balón empieza a entrar este Rayo será un equipo a tener en cuenta, porque nuestra puesta en escena es atrevida, y vamos a por los partidos. Nos falta el gol. Si hiciéramos la mitad de las ocasiones que creamos... ¡Ay!

¿Ha hecho números Sandoval para no bajar?

Ahora estamos en los números previstos, pero no nos gusta coquetear con el descenso. Según mis cuentas, de cada quince puntos hemos de conseguir siete. En 43 o 45 puntos estará la media de la salvación. Pero le diré algo, yo soy entrenador de segundas vueltas y lo demostraré. Al final estaremos de la mitad de la tabla para arriba.

¿Cuál es la previsión del Rayo después de esta primera vuelta en la Liga BBVA?

Mire usted el calendario: hemos jugado fuera de casa con todos los grandes. ¡Todos! En la segunda vuelta los recibiremos en Vallecas y esto es otra historia. La afición se va a divertir porque tienen que pasar el Madrid, el Barça, el Atlético, el Athletic... El domingo viene todo un Sevilla al que vamos a jugar para ganar. En la segunda vuelta el Rayo va a hacer algo sonado. Seguro.

Tiene usted el libro de ruta más que revisado.

Y tanto. Fíjese que nos perjudicó hasta la huelga de la primera jornada. Jugábamos en casa con el Mallorca... Y también el partido metido con calzador del Mundialito del Barça fue una faena. ¡Nos lo pusieron entre el Valencia y el Atlético, sin apenas descanso! Tuve que explicar la táctica en el hotel de Barcelona, improvisando un sistema defensivo con los chicos allí, en una pizarra. Así no se puede competir. Pero... No quiero poner excusas.

Perdió 4-0 con el Barça y usted quedó bastante satisfecho. Eso sorprendió en algunos sectores de la crítica.

Mire, al Barça le defendimos como nadie. El Barça ha tenido contra el Rayo la menor posesión en un partido. Hicimos varias ocasiones de gol. Teníamos jugadores apercibidos de suspensión que estaban con el freno de mano echado. Le diré que Guardiola y su preparador físico nos felicitaron. Me dijeron: esto sí es venir a jugar al fútbol. Hicimos un buen partido, con mal resultado.

¿Está Sandoval en Primera como niño con zapatos nuevos?

Valoro mucho el puesto que tengo. Soy uno de los veinte privilegiados que entrenan en la Liga BBVA, que es la más divertida del mundo. Yo estoy compitiendo con técnicos que hace año y medio veía en mi casa por la televisión y ahora peleo con ellos. Todos son referencias mundiales: Guardiola, Mou, Emery, Bielsa, Pellegrini... Llevan muchos años ganándose el prestigio y yo me lo tengo que ganar.

Noticias relacionadas

Dígame si ya hay estabilidad en la gestión del club.

Los administradores llegaron como un ciclón porque era necesario, la verdad. El club estaba al borde de la desaparición. Los administradores han hecho un trabajo bueno, que a todos nos ha costado dinero y sacrificio. Hay un tema pendiente con Movilla que me gustaría se pudiera resolver, es un chico comprometido. En el Rayo lo que pido es nobleza, valentía y coraje, como dice el himno. Pido compromiso y el que no esté identificado, tiene la puerta abierta.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados