Tiempo de crisis (IV) | Los clubes europeos buscan mejores ofertas para hibernar

España lucha con la competencia de Catar, Dubai y Turquía como destino invernal

Los equipos europeos buscan mejores servicios a más bajo precio La crisis abre otros mercados

<b>ORIENTE MEDIO. </b>Las plantillas de Milán (ver imagen superior en la playa), el Bayern o el PSG han elegido Dubai y Catar como destino para realizar sus respectivas concentraciones de invierno. Gasto cero, buen clima y amistosos ante importantes equipos.
Quique Rubio
Actualizado a

No hace muchos años, el General Invierno provocaba que España fuese el destino preferido por los equipos de media Europa para entrenarse durante el parón de sus ligas o el inicio del próximo campeonato. Sin embargo, de un tiempo a esta parte y generado por la crisis económica (que especialmente se está cebando con España), otros países se han convertido en competidores directos del nuestro. Son fundamentalmente Dubai, Catar, Turquía y, en menor medida, Portugal.

Los petrodólares han llamado a la puerta de los grandes de Europa. Así, se ha podido ver estos días al Milán entrenándose en las playas de Dubai, al Juventus, al PSG y al Wolfsburgo. Allí, además de aprovechar las magníficas temperaturas a estas alturas del año y de ir con los gastos ya pagados, pueden disfrutar de sus lujosas instalaciones y llenar sus arcas con la disputa de amistosos del más alto nivel. Como el jugado el miércoles entre el Milán y el PSG, con victoria del conjunto rossonero (1-0).

Y muy cerquita de Dubai, en Catar, también se están preparando otros conjuntos. Es el caso del Bayern, que hará una gira por Oriente Medio e India antes de la renaudación de la Bundesliga (próximo 20 de enero), o del Schalke de Raúl, que además aprovechó la disputa del torneo de tenis de Doha para saludar personalmente a su amigo Rafa Nadal.

La Antalya.

Noticias relacionadas

Quizá la mayor competencia con la que se puede encontrar España, por razones económicas, es la Antalya. Esta zona al suroeste de Turquía se ha ido preparando a conciencia en los últimos años para albergar concentraciones de equipos de fútbol, incluso también de selecciones. La climatología es muy similar a la nuestra, y a muchos conjuntos les viene mejor por razones de proximidad. Además, ajustan los precios al máximo, lo que provoca una fuga de equipos. Esta temporada, por ejemplo, los alemanes que habitualmente hacían su minipretemporada en España, se han decantado por Turquía. Son los casos del Werder Bremen, Stuttgart, Nurenberg, Hertha y Borussia Mönchengladbach. Pese a ello, otros cinco clubes estarán o han estado estos días en territorio español.

Por último, hay entidades que se han decantado también por la Península Ibérica, aunque en este caso por la costa de Portugal. El Bayer Leverkusen se concentrará en El Algarve, el Hannover estará en Vila Nova de Cacela y el Colonia ha elegido como destino Portimao.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados