Temas del día

"No soy galáctico, soy de Móstoles"

Iker es el símbolo de Móstoles | La intrahistoria

"No soy galáctico, soy de Móstoles"

El portero es la figura más representativa de la ciudad

Casillas se ha convertido en el emblema de Móstoles. La frase que pronunció y que protagonizó un anunció en 2005: "No soy galáctico, soy de Móstoles". Se ha convertido en lema del municipio. Esta ciudad situada 18 kilómetros al suroeste de Madrid tiene 205.015 habitantes y ha puesto el nombre del portero a una avenida de dos kilómetros. El promotor de la idea fue el exalcalde Esteban Parro, del Partido Popular. Pese a que había un acuerdo tácito para no poner el nombre de una persona viva a ninguna calle, el pasado 24 de noviembre el Pleno del Ayuntamiento decidió hacer una excepción con el madridista por su importancia e interés social.

Monolito.

Ayer Iker descubrió un monolito conmemorativo de su avenida junto al alcalde en funciones, Daniel Ortiz. En el mismo, junto a los méritos futbolísticos de Iker, se podía leer: "Autor de la famosa frase 'Yo no soy Galáctico, soy de Móstoles', Iker es un icono de la sociedad por sus valores de humildad y esfuerzo. Ha recibido el premio de la Ciudad de Móstoles, es Medalla de Oro e Hijo Predilecto de la ciudad".

Para Móstoles, cuyo equipo milita en Tercera División, el portero es el mayor referente desde los héroes del Levantamiento del 2 de mayo. Su imagen está muy presente, de hecho, un cartel con su cara, que se puede ver desde la Nacional V, vigila la ciudad y los campos de fútbol con su nombre.