NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Barcelona | Pensando en el futuro entrenador culé

Rosell piensa en Bielsa para relevar a Guardiola

La idea del Barça sería ir a por él para la temporada 2013-2014

Actualizado a
<b>INTENSIDAD. </b>Bielsa vivió el choque de la Catedral ante el Barcelona cerca de su admirado Guardiola.
JUAN FLOR

Sandro Rosell tiene en la cabeza un plan para cuando Guardiola decida dar por finiquitada su aventura en el Camp Nou. La idea del presidente del Barcelona sería la de ir a por Marcelo Bielsa, técnico del Athletic y persona que se asemeja bastante a Pep a la hora de plasmar su idea sobre el terreno de juego. Pese a que la prioridad es conseguir que Guardiola siga un año más al frente del Barcelona, la opción de Bielsa gusta.

De lo que están convencidos en los despachos del Camp Nou es del potencial de Marcelo. Lo ven listo como para tomar las riendas y que haga jugar al equipo como lo viene haciendo en esta época dorada que vive el barcelonismo. Primera línea de presión muy fuerte por parte de los atacantes, una media capacitada para actuar y hacer rodar la pelota a un ritmo casi inalcanzable para el rival y una cadena defensiva (incluyendo al portero) que sepa atender a variantes y a conectar bien con las líneas más adelantadas.

Guardiola debería acabar de confirmar en las próximas semanas su continuidad al frente del campeón de Europa. Es más, Rosell parece tener muy clara la teoría del actual entrenador culé, verbalizada en más de una ocasión. "Los ciclos naturales de los equipos campeones son de cinco años", dijo en su día. Guardiola llegó en la temporada 2008-09 y el final de ciclo sería en la próxima, la 2012-13. Mientras, Ferguson ya le ve como su sucesor en el Manchester United, según publicó ayer Daily Express, y así se ha pronunciado.

El gurú.

Antes de decidirse por probar como entrenador, Guardiola vivió una etapa de formación por Sudamérica en la que tuvo varios encuentros con técnicos reputados (Lavolpe, Menotti y Bielsa, entre otros). Se explicó que de aquellos encuentros, Pep anotó aspectos interesantes a aplicar en su carrera razonados por Bielsa, aunque éste aseguró nada más aterrizar en Bilbao el pasado verano que "no era el gurú de nadie".

Rosarino de nacimiento, el preparador argentino siempre tuvo palabras de elogio para Messi, expresión que fue respondida con cariño por parte de La Pulga. "Es un técnico al que me hubiera gustado tener. Admiro lo que hizo con Argentina, Chile y lo que está haciendo con el Athletic", dijo justo antes de la visita que el Barcelona hizo el 6 noviembre a San Mamés (2-2). La respuesta no se hizo esperar por parte del entrenador: "Leo es un futbolista incomparable, todo lo que hace produce asombro, todo lo que se dice sobre él es merecido". El camino entre Bielsa y Messi parece más corto entre tanta buena palabra y por parte del futbolista, la aparición de su paisano por el Camp Nou sería comprensiva, pese al amor eterno que el mejor futbolista del mundo parece tenerle a Pep.

Pero no sólo Leo está fascinado con el técnico. Mascherano también se decantó por su manera de hacer las cosas y Alexis sería su principal valedor. El Niño Maravilla y Bielsa coincidieron en la etapa de éste como seleccionador chileno. Hombre de pocas palabras, Alexis siempre reconoció la importancia del preparador en su carrera, a la vez que se supo que Guardiola escuchó atentamente los consejos de Bielsa a la hora de apretar el pasado verano para invertir más de 40 millones en comprarlo de Udinese.

Rosell lo tiene todo bien apuntado. Él quisiera para siempre a Guardiola en el banquillo del Barcelona, aunque como buen gestor siempre debe tener preparado un plan B. Y un C, por si acaso...