El Valladolid solicitó ayer entrar en Ley Concursal
La decisión está ahora en manos del Juzgado Mercantil

Se veía venir desde hace meses, incluso el 25 de octubre Radio Valladolid de la Cadena SER adelantaba la posibilidad de que el Real Valladolid se acogiera en breve al concurso de acreedores, acuciado por sus deudas y por el embargo al que le tiene sometido Hacienda. Finalmente ayer se confirmó por parte del club la solicitud al Juzgado de lo Mercantil de acogerse a la Ley Concursal (Ley 22/2003 de 9 de julio), y es dicho juzgado el que tiene ahora la decisión de aceptar esta petición.
Si ello ocurre, que suele ser lo más habitual, el Consejo de Administración actual y más concretamente Carlos Suárez seguirían controlando el club, pero bajo la supervisión del administrador concursal nombrado por el juez.
Solución.
La Ley Concursal es un recurso legal articulado para que las empresas que tienen la imposibilidad, por diversos motivos, de hacer frente a sus deudas, puedan tener un respiro, en forma de negociación con sus acreedores (bien empleados, proveedores entidades públicas, etc...), hasta conseguir convenios que permitan su viabilidad; también implica que a su salida, sino se han cumplido los compromisos conlleve a la disolución de la entidad. Hoy, a partir de las 11:00 horas, el presidente Carlos Suárez explicará en la Junta General que se celebrará en las oficinas del club, al resto de accionistas, los extremos y detalles que le han obligado a recurrir a este 'bote salvavidas'.
Noticias relacionadas
¿Entrar en Ley Concursal es bueno o es malo?
¿Entrar en Ley Concursal es bueno o es malo para el Valladolid? Pregunta en la mente de cualquiera que no controle estos temas y que responde el catedrático y experto en el tema Jesús Quijano: "El Juzgado tomará un decisión muy rápida, seguramente antes del final del año, y dado el volumen del pasivo, utilizará el procedimiento abreviado que le permite nombrar un único administrador concursal, que puede ser un abogado, un economista o un auditor de los que están inscritos a tal fin. El Consejo de Administración actual no pierde sus funciones al ser una petición voluntaria por parte de la entidad deudora, salvo que el juez, en un momento dado, estime que es necesario que el control lo tome el administrador concursal, pero no es lo habitual. El plazo de referencia de la ley es de un año, pero lo ideal es no agotarlo y llegar a convenios antes y dependerá de los incidentes concursales. Esta medida no debe asustar a nadie, ya que la ley busca facilitar que, mediante un procedimiento ordenado, el deudor solucione su situación mediante un concurso de acreedores; hay que pensar que este objetivo se va a cumplir, como por ejemplo acaba de hacer el Club Baloncesto Valladolid esta misma semana".



