NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Málaga

El jeque ya ha gastado 135 millones de euros

El jeque eleva al Málaga al siguiente nivel. Así se pudo corroborar en la Junta de Accionistas de ayer. Se amplía el capital en 83 millones más, llegando a 120 millones. Y el dinero que Al-Thani pone no tiene camino de vuelta. Ya ha gastado 135 kilos y pagará cualquier deuda que genere.

<b>EN LA JUNTA. </b>Fernando Hierro, Francisco Martín Aguilar, José Carlos Pérez y Jesús Nuño, ayer en la sala de prensa de La Rosaleda.
paco rodríguez

El Málaga está creciendo como casi nadie podría haber soñado. La llegada del jeque Al-Thani disparó la ilusión y los hechos lo respaldan. El empresario catarí está elevando al club malacitano al siguiente nivel. Ayer se celebró la Junta General de Accionistas en el estadio de La Rosaleda. Una asamblea que marca un antes y un después en la historia de la entidad. Porque se aprobó una ampliación de capital de 83 millones de euros, por lo que se alcanzan los 120 millones. Esta ampliación se ha realizado, en palabras del asesor de presidencia Jesús Nuño "por dos motivos. Uno para acreditar que los fondos que se aportan por la propietarios se quedan como propiedad del Málaga, no es un préstamo a devolver. Dos, porque le da mayor fortaleza a cualquier actividad que tenga el Málaga. El dinero viene para quedarse en Málaga, no para volver a ningún lado". Pero lo que verdaderamente llama la atención es la cantidad de dinero que el sheikh ya se ha gastado en apenas un año y medio: ¡135 millones de euros! Una inversión propia de clubes del máximo nivel. Y ahí es donde quieren llevar al Málaga.

Además, los dirigentes quieren que la afición tenga confianza en ellos. Para evitar que se especule con una 'espantada' del jeque, Al-Thani ha "firmado, a título personal, una garantía de viabilidad financiera (garantía personal de pago del presupuesto íntegro del año) que ha sido incluida en el informe de auditoría de cuentas del Málaga Club de Fútbol, que tras haber sido aprobado por la Junta General Ordinaria será presentado en la Liga de Fútbol Profesional". Nuño comentó en la SER que el déficit es de 148 millones de euros y que el club no genera ni una cifra cercana: "Los ingresos ordinarios, los derechos televisivos, las entradas, el marketing... Eso supone unos ingresos de unos 30 millones de euros. El resto está garantizado por la propiedad del club".

Y ese presupuesto que garantiza supera este curso los 150 millones de euros. 100 para los gastos corrientes y mantenimiento de club y plantilla y 50 para inversiones.

Nuño también habló del tema de la denuncia del Villarreal: "El Málaga ha gastado 19 y 60 millones de euros en fichajes en este tiempo. 70 han sido abonados al contado. El caso del Villarreal, nosotros creemos que no tienen razón, así que está siendo arbitrado por la LFP. Pero es una deuda mínima. Tres millones para un presupuesto de 150 es algo insignificante".

La Academia.

El Málaga retomará en enero la construcción de la ciudad deportiva, pero aseguran estar listos para empezar en cuanto las instituciones den el OK. La prioridad es La Academia, luego, ya se hablará del Qatar Stadium y todo lo que conlleva.