NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Jordi Alba

"Le tengo muchas ganas al 2012: Euro, un título..."

Es el último hombre ché que ha dado el salto a la campeona del Mundo. Está encantando, pero su humildad le hace no creérselo y seguir pensando en crecer. Alba busca el éxito.

Manu Gimeno
<b>PARA LA COPA. </b>Guaita y Alves arrastran algún problema físico.
alberto iranzo

¿Cómo han sido las navidades en la 'Casa de Alba'?

(Se ríe). Allí no lo sé, en la mía muy tranquilas y familiares. Aprovechamos para juntarnos todos porque somos una familia muy unida y la verdad es que había ganas de ver a todos. En Valencia no me faltan visitas de mis padres, mis tíos, mi abuela y mi hermano, pero ahora verlos a todos juntos me recarga las pilas.

¿En esa cena de Nochebuena confiese si le han preguntado sus familiares muchas cosas de la Selección?

Sí, claro. Me han acribillado a preguntas sobre el Valencia y la Roja (se ríe), pero cuando me junto con ellos me gusta ser uno más y no me gusta ser muy protagonista. He tratado de que sean unas navidades normales, como las de siempre, porque tengo por delante un futuro con muchos retos importantes y bonitos.

Acaba el 2011, un año en lo personal para enmarcar y guardarlo en el recuerdo siempre.

Pues sí, la verdad. Estoy teniendo la oportunidad de jugar mucho en un club grande como el Valencia, me he hecho un sitio, he tenido la oportunidad de poder ir con la Selección y todo eso para cualquier jugador es un privilegio y más viendo cómo está la Roja ahora, y con ganas de aportar mucho más en el Valencia en el 2012 y ojalá que también lo haga en la Selección porque estoy muy ilusionado.

Su crecimiento en el Valencia es clave y lo ha hecho hasta convertirse en una de las promesas con mayor futuro.

Siempre he tenido ganas de seguir creciendo, de cada año ir de menos a más y sé que todavía me queda mucho por hacer. Este año he vuelto a sacar esa paciencia que he tenido siempre y esto lo destaco como el mayor valor mío para estar ahora en esta situación. Tuve mucha paciencia cuando no jugaba y sinceramente hubo momentos difíciles, pero ahora me toca disfrutar de lo bueno.

Lo pasó mal, pero aparece la figura de Unai, lo convierte en lateral y le cambia la vida.

Emery es clave en mi crecimiento, ha sido fundamental en lo que me está pasando ahora mismo. Siempre había dudas en torno a mí porque había gente de mucha calidad por delante y no estaba jugando mucho, pero Unai fue valiente y apostó por mí en la posición de lateral cuando nadie me veía ahí, y encontré la continuidad que no tenía. Gracias a él tuve la llamada de la Selección y parte de la culpa es suya. Estoy muy contento porque las cosas están saliendo muy bien.

Diga la verdad, ¿Jordi Alba se ve en la Eurocopa?

Bueno, hay que tener tranquilidad. Lo cierto es que llevo cuatro convocatorias seguidas, en las que las cosas salieron bien, pero es demasiado pronto como para pensar ya en la Eurocopa. No voy a engañar a nadie, cuando repites con la Selección y vas varios partidos seguidos pues miras cada lista de Del Bosque, la escuchas con atención, pero al final si voy o no lo marcará mi rendimiento diario en el Valencia por eso sólo pienso en seguir participando y ser un jugador importante aquí. Ojalá pueda ir a la Eurocopa, pero lo veo tan lejana y tienen que pasar tantas cosas aún que no puedo despistarme con ella.

¿Puede desvelar cuál es el deseo futbolístico que ha pedido para este 2012?

Pues ganar un título con el Valencia es lo que más deseo. Es un reto complicado, pero estamos en el buen camino y creo que sí se puede ganar uno. Estamos en tres competiciones, hay mucha ilusión en la Copa y en la Europa League. Tanto el club, los entrenadores, como la plantilla, todos nos planteamos llegar lo más lejos posible, hace dos años nos quedamos a las puertas de las semifinales por todo lo que pasó en el Vicente Calderón y ojalá podamos levantar ese título porque dolió lo que pasó allí.

No me creo que no pidiera nada personal para usted...

(Se ríe) Pues que ojalá pueda seguir yendo con la Selección y poder estar en la Eurocopa de Polonia y Ucrania, pero esto son deseos y nada más, ahora hay que trabajar mucho para que se puedan cumplir todos y cada uno de ellos.

Se ha cansado de decir que usted es feliz en el Valencia y que se quiere quedar aquí, pero ¿en qué punto está su renovación?

Está todo igual, hubo una primera toma de contacto y ahora mis agentes están trabajando en ello y no estoy demasiado pendiente porque confío plenamente en el trabajo de mis representantes. Todo va a salir bien, van a ir las cosas adelante, pero la gente tiene que comprender que yo me dedico a jugar e intento hacerlo lo mejor posible y no me preocupo de nada de eso. Para rendir en el campo no hay que estar pendiente de estas cosas, es que no me gustan nada.

Mendieta destacó el otro día en AS que el Valencia para lograr repetir aquellas cosas grandes que se hicieron en el pasado con él, se debía hacer una base del equipo en torno a Soldado y Jordi Alba...

¿En serio? Pues me ilusiona mucho, no lo sabía. ¡Qué voy a decir! Que digan cosas bonitas de uno alegra, pero si el que lo dice es alguien como Gaizka que fue tan importante aquí, pues alegra el doble. Tanto en la Selección como en el Valencia estamos hablando de una figura de primerísimo nivel, Mendieta fue de los centrocampistas que mayor influencia tenía en los grandes partidos. Recuerdo el gol de Copa al Atlético y los que le hacía al Barcelona. No me esperaba que hablará tan bien de mí, se lo agradezco mucho.

Pues el año comienza fuerte con la Copa en enero, la Europa League en febrero y con la tercera plaza de la Liga casi en propiedad ya.

Desde que volvamos mañana (por hoy) hay que estar concentrados al 100%. Es verdad que tenemos el partido solidario de la 'Champions for África', pero eso será una fiesta y lo que tiene que venir por delante serán duras batallas tanto en la Copa como en Europa. Después de los parones es fundamental comenzar ganando y seguir con la línea positiva que estamos llevando a lo largo de toda la temporada hasta el momento. No hay que pensar en otra cosa que no sea ganar, hemos pasado unos días agradables con nuestra familia pero yo no he llegado a desenchufarme y quiero volver al trabajo cuanto antes porque le tengo muchas ganas a este nuevo año que entra porque en el 2012 está la Euro y la posibilidad de poder ganar mi primer título con el Valencia.

¿Qué deseo le pide al nuevo año para los valencianistas?

Pues pido de corazón que puedan disfrutar mucho con nosotros en 2012, que lo vamos a dar todo para hacerles felices en unos tiempos en los que la gente lo está pasando mal económicamente. Ojalá podamos hacerles más llevadero el problema de la crisis o por lo menos hacerles olvidar, por momentos, los dramas que muchos están pasando.