Juanjo González
"Hay que seguir dando sensación de solvencia"
Lleva al frente de la nave racinguista tan solo 27 días. En ese corto espacio de tiempo ha visto cómo su equipo ganaba, pasaba eliminatoria de la Copa del Rey y se celebraba la Junta de Accionistas. Un mes demasiado convulso.
¿Qué resumen puede hacer de este último mes?
La primera semana fue muy, muy positiva, con unas expectativas buenas. Fue todo muy bien, tanto en los entrenamientos como en el primer partido y ese pistoletazo de salida creo que es lo que marca el devenir de las siguientes semanas. Se puede resumir en un gran ambiente de trabajo y un gran compromiso de los jugadores, que son lo único que nos puede salvar de la difícil situación por la que atraviesa el Racing. Estamos muy contentos de poder colaborar y ayudar para que todo vaya bien.
La mejoría ha sido más de ambiente y de resultados que en el juego...
Ha habido mejoría en los resultados, en la concepción de las posibilidades de cada uno tanto en el aspecto individual como colectivo, han habido avances tácticos..., creo que ha habido un poco de todo.
¿No se ha echado en falta tener un poco más el balón?
La intención con la que se sale se muestra habitualmente en los primeros minutos y en esos momentos el Racing ha tenido al pelota, ha atacado y siempre ha sido bastante vertical, incluso con llegadas pues esa es nuestra intención. Lo que pasa es que el rival te plantea problemas....
... Y en qué se ha fallado.
Primero, no se puede progresar tan rápido en algo tan difícil como la posesión del balón ofensiva y, segundo, tampoco tenemos un equipo para llevar el peso de los partidos, en líneas generales. Se suman un poco las dos cosas. Tenemos nuestras limitaciones pero sabemos que si apuramos hasta el límite de nuestras virtudes podemos hacer buenos partidos y es lo que vamos a intentar.
Por lo que dice ¿es más un equipo para contraataque?
No. No es un equipo combinador, como no lo son la mayoría de los equipos de nuestro pelo en la categoría. Eso no quiere decir que solo use el contraataque; creo que va a pasar por momentos para defenderse y estar atado, y tendrá momentos de estar en campo contrario y apretar. Ahora, ¿qué eso será durante 90 minutos? Eso es muy difícil para cualquier equipo y más para uno que aún lleva poco tiempo trabajándolo.
Existe un claro problema físico. Hay jugadores que no aguantan 90 minutos...
Bueno, hay un poco de todo. Jairo no tiene problemas musculares, son óseos, pero sí es cierto que nos hemos encontrado, aparte de las lesiones de Acosta y de Kennedy, con otra gente que para competir ha tenido que bajar el ritmo de entrenamientos y de esos hay varios. Es una realidad.
Y eso a qué se debe. ¿Está quemado el equipo?
El equipo, lo que comenta, es que con nosotros ha trabajado con más intensidad; nos ha coincidido, un par de semanas, que el campo estaba pesado, muy mal, con varios partidos seguidos y quizás quisimos meter muchas cosas en muy poco tiempo, vista la predisposición de ellos a ser receptivos e, igual, no estaban preparados para esa intensidad. Tenían buena resistencia pero algún jugador no era capaz de repetir intensos esfuerzos. Vamos a ver si eso se puede corregir, que yo creo que sí. No han tenido continuidad en los entrenamientos.
¿Hay solución con Acosta?
Es un jugador que para que compita los domingos hay que cuidarle mucho entre semana. Eso no lo vamos a poder cambiar, al menos de momento. Dicho eso, creo que lleva una buena evolución. ¿Qué puede parecer lenta? Puede, pero con nosotros lleva una buena evolución. A Giovanni hubo que aclimatarle muy poco a poco y creo que fue un gran acierto, por parte del cuerpo técnico de entonces, no tener la ansiedad y la prisa de meterle al fichaje estrella de enero a jugar cuando no estaba para ello. Al final de temporada se vio que estaba muy bien. Acosta, desde que llegó, se ha venido planificando de acuerdo a sus circunstancias físicas para que pueda ayudar al equipo y hemos visto truncada esa marcha por la lesión de menisco. Después de estar parado volver a entrenar, exigirle competir, y que lo haga a buen nivel pues creo que lo está llevando bien. La prueba es que en el último partido jugó bastantes minutos a una alta intensidad, con choques, balones divididos. Estamos contentos con él.
¿Y Kennedy? ¿Es ya en problema crónico?
No, no tiene por qué. Primero se paró por un gemelo y ahora no es por eso. Se ha restablecido de una rotura de fibras en el gemelo que se produce cuando se recuperaba de sus dolencias en el tendón que no le impedían entrenar, aunque lo hacia a menor ritmo. Ha tenido un parón muscular en un futbolista que su fuerte no es el físico y ha recuperado perfectamente..., aunque siga con su problema de tendón. Eso no va a desaparecer de la noche a la mañana, sabe lo que tiene y debe aprender a jugar con ello y mientras soporte el dolor del tendón lo que tiene que hacer es ponerse físicamente a tono y no hay otra fórmula que repetir los entrenamientos.
Parece importante saber la futura planificación física...
El parón nos viene bien para recuperar a todos los lesionados, que tienen cada uno un plan de trabajo en las vacaciones y que para la gente que está bien no pierda y se recuperen de las molestias.
¿Qué le pasa a Munitis?
Nada. Está aportando mucho al equipo, nos ha dado intensidad de trabajo sin balón, a saber hacer tácticamente, en el día a día es espectacular, como siempre ha sido. Y eso es un ejemplo que también vale mucho. ¿Qué tiene que jugar o no? Bueno, hasta ahora está jugando y cuando no lo tenga que hacer no lo hará. Pero lo que tenemos claro es que si juega es por que nadie lo aprieta lo suficiente para que no lo haga, y cuando no juegue es que habrá exprimido lo suficiente a otro para hacerlo.
El Racing pasó en la Copa del Rey, pero no ha sido el equipo que se esperaba...
En los dos partidos hubo muchas partes. Desde luego no esperamos un Racing como el de la primera parte en Vallecas; estuvimos muy mal individual y colectivamente. Estábamos jugando el partido y no compitiendo y, sin embargo, en la segunda, se vio un partido competitivo, típico de Copa y que me gustó. El Rayo hace ese fútbol a todo el mundo, muy osado, y así ha ido ganando partidos. Llegan a campo contrario y crean muchas ocasiones en la meta rival.
Lo negativo es que en enero habrá muchos partidos, el pobre estado físico y la ausencia de Pape Diop...
No nos han avisado aún pero, se supone, que no estará Diop a partir del 12 de enero. Primero hay que ver como se llega, como están los jugadores; por eso pensamos que el parón será bueno para todos.
Quieren seguir en la Copa hasta que puedan...
Nosotros queremos seguir dando la sensación de que somos un equipo solvente en cuanto a resultados, que somos un equipo difícil de batir y que puede ganar los partidos y esa sensación hay que seguir arraigándola; si es en un partido de Liga, de Liga y si es de Copa, de Copa. No podemos dejar pasar oportunidades para que las buenas sensaciones se desvanezcan.
Llega el Mirandés...
Nos ha tocado un equipo que puede llamar a engaño por la categoría en la que milita, pero que desde hace tiempo está haciendo las cosas muy bien, con un entrenador del que hay que tomar nota. Será una eliminatoria complicada, nos pondrán las cosas muy difíciles y nosotros intentaremos pasarla, sabiendo que habrá muchas dificultades.
El siguiente partido será en Copa ¿Tiene intención de continuar haciendo rotaciones?
Primero el club tiene que solucionar algunas situaciones y ahora mismo no es tiempo para hablar de ello. Hay una situación jurídica nueva en la que tienen que solventar ciertas situaciones antes de tomar otras decisiones y nosotros, como empleados, debemos esperar el momento de tomarlas.
¿Sabe si estará en el banquillo el próximo día 3?
No.
¿Ha hablado con los administrados concursales?
Nos han comunicado, como trabajadores del departamento deportivo, la nueva situación jurídica a la que se ha llegado.
¿Le han pedido nombres de entrenadores?
No.
¿Y tiene informes de entrenadores por si se los piden?
Sí.
Y si les preguntan ¿el triunvirato está dispuesto a seguir, qué contestarían?
Primero les contestaría a ellos, y no públicamente.
Los resultados parece que están de su parte...
Sí que hemos mejorado los resultados; nosotros no hemos hecho nada más que ayudar a los jugadores, son ellos los que han mejorado y los que tienen que seguir haciéndolo. Son ellos los que nos pueden sacar de esta situación. Sí hemos notado que están a gusto con nuestro trabajo y nosotros encantados de poder transmitir eso. Pero nada más que eso.
Lo que no se puede hacer ahora es planificar día a día...
Cuanto más claras estén las cosas, mejor para todos.
¿Qué opinión le merece todo lo que ha pasado últimamente en la entidad?
Pernía y su Consejo fue el que me contrata una vez que se va Muñiz y todos hemos pasado por varias etapas; la verdad, no es agradable, no sólo por las personas, si no por cómo se ha realizado todo, cómo ha quedado el club. Parecía que, por fin, se había encontrado la panacea y el Racing se iba a olvidar de sus problemas económicos y todo iba a mejorar y nos hemos llevado un bofetón terrible cuando a los dos meses todo era mentira; ante esa brecha era muy difícil sobreponerse.
¿Pernía se despidió?
La verdad es que desde el partido ante el Villarreal no tuve ocasión de hablar con él. Espero hacerlo muy pronto.
¿Al vestuario le ha visto afectado por todo esto?
No he tenido esa sensación. Les pedimos la idea de abstraerse lo más posible y pensar únicamente en el trabajo diario y en los partidos. Y creo que lo han hecho muy bien hasta el día de la Junta que, no voy a negar, hubo pensamientos que se desviaron por cómo se produjo. Después todo volvió a la normalidad deportiva.
Si hubiera que hacer un fichaje ¿qué cree que necesita ahora mismo el equipo?
Hay cierto consenso en que nosotros necesitamos completar lo que es la parte ofensiva con algo diferente a lo que tenemos. Hay jugadores muy de área o el típico ratonero, por llamarle de alguna forma. Alguien que sea un híbrido de los dos, que juegue dentro y fuera del área, nos vendría muy bien.
Al precio que puede alcanzar el Racing, ¿hay algo de eso en el mercado?
Hay que trabajarlo. Cosas hay, aunque en el mercado de invierno es muy difícil encontrar el ideal, y menos en circunstancias económicas precarias. Creo que el año pasado acertamos de pleno, aunque el precio era un poco desorbitado, y en este vamos a trabajarlo.
Todas esas labores las pueden hacer entre ustedes o necesitan más gente en el campo o en la oficina...
No estamos hablando de la situación ideal; estamos hablando de la que es. La situación ideal es que nosotros no entrenáramos al equipo. En lo que llevamos gestionando la actividad deportiva creo que somos un reflejo del trabajo de la entidad. Grandes profesionales en todos los ámbitos, grandes trabajadores, gente que quiere al Racing... Se ha marchado un entrenador, un segundo, un preparador físico profesional y hemos hecho todas las labores con gente de la casa; subiendo a preparadores físicos de las categorías inferiores muy preparados, tanto personal como profesionalmente, para ayudar en el primer equipo y lo mismo para la secretaría técnica o dirección deportiva. Un grupo de trabajo en el que también está Luis Fernández. Creo que entre los cuatro podemos mirar el mercado de enero y, ¡ojalá que acertáramos!
Esperará el nombramiento de un ejecutivo. Los administradores concursales no serán su interlocutor futuro...
Ni yo ni mis colaboradores somos quienes para estructurar situaciones troncales del club. Nosotros esperamos las decisiones que ellos tomen, expliquen sus posiciones y nos pidan lo que nosotros podemos aportar y, a partir de ahí, ayudar como siempre hemos intentado.