"Guardiola sólo da entrevistas al Banco Sabadell; la pela es la pela"

Iturralde González

"Guardiola sólo da entrevistas al Banco Sabadell; la pela es la pela"

"Guardiola sólo da entrevistas al Banco Sabadell; la pela es la pela"

"No entiendo por qué queréis entrevistarme, pero os voy a dar juego". Así comienza Iturralde González su charla en el primer número de la revista Quality Sport. Y lo cumple. El árbitro se sincera y no deja heridos. Ni siquiera Guardiola se salva.

¿Por qué es árbitro?

Desde joven jugaba al fútbol y arbitraba a la vez. Lo tuve fácil porque mi abuelo, mi padre y mi hermano mayor eran árbitros. Cuando estaba jugando en el Llodio ya vi que no tendría mucho futuro como jugador, así que decidí ponerme serio con esto del arbitraje.

¿Se llevan bien los árbitros con los futbolistas?

Mejor de lo que la gente se piensa. Al final, te entienden. Esto es un juego. Protestan en el campo pero luego no te dicen nada. Además, ellos saben que nos vamos a volver a ver

¿Prefiere ser dialogante o mantener las distancias?

Dialogante, hablo mucho con los futbolistas. Es mi manera.

¿Qué opina de ese arbitraje más liberal que se practica en la Premier?

Me parece muy bien, cada fútbol tiene su arbitraje. Pero en la Premier todos los años hay tres o cuatro tibias rotas y dos tobillos. Hoy en día, el único patrimonio de los clubes son los jugadores. En España, los árbitros luchamos para que eso no ocurra y es algo positivo.

¿Y el uso de las tecnologías? ¿Hay que dotar de protagonismo al vídeo?

Esta respuesta me la han puesto a huevo con la jugada de Higuaín en el Valencia-Real Madrid. Además de que todavía no se sabe dónde le da el balón (si en el pecho o en la mano), hay una imagen que sale tres horas después que cambia la versión anterior.

¿Quién es el árbitro entonces?

Te lo contesto rápido: el realizador de televisión. Y resulta que este realizador puede tener sus intereses

¿Qué hay que hacer para que se hable bien de ustedes?

Tendríamos que arrastrar a mucha gente. Si Mateu Lahoz tuviera a cuatro millones de seguidores ya verías como se hablaba bien de nosotros en los medios. Pero como no vendemos en los periódicos y sólo nos siguen nuestros familiares, resulta complicado.

¿Qué hace durante la previa de un partido?

Escucho mucha música y leo libros.

¿Cuáles son sus preferencias?

Me encanta Bukowski y Fellini. En música escucho todo, soy muy melómano. Necesito leer y disfrutar de la música para relajarme.

¿Qué piensa de los que le acusan de ser del Athletic o de favorecer al Barça?

Yo no entiendo cómo la gente cree que podemos fallar a propósito si el lunes nos van a matar. Los primeros que deseamos hacerlo bien somos nosotros, pero hay cosas que son imposibles de ver.

¿Y de que todo un estadio se vuelva en su contra?

No me afecta la presión. Si fuera así, mal asunto. Cuanta más gente haya en un campo, mejor para el árbitro porque estamos más concentrados.

¿Por qué hay tanto oscurantismo entre ustedes y la Prensa? ¿Pasarán algún día por zona mixta?

En Alemania ya lo están haciendo y puede ser que aquí lo hagamos en el futuro. Pero, tal y como está la prensa deportiva, no creo que nos hagan ninguna pregunta coherente.

Entonces, no atisba ningún cambio

Vivimos en un país libre. El mismo derecho que tenéis los periodistas para preguntar lo tenemos nosotros para callar. ¿Habla Guardiola en algún sitio que no sea la rueda de prensa? ¡Ah sí!, en los anuncios del Banco Sabadell. La pela es la pela.

Usted lee periódicos, escucha la radio, ve la tele y navega por Internet ¿Le afecta?

Cuando estás en Tercera o en Regional, puede que sí, pero una vez que sabes cómo funciona todo este circo, ya está.

¿Cómo ve el periodismo deportivo español?

Muy 'a lo Sálvame'. ¿Acaso se habla algo de fútbol? Me gusta cuando aparece algún exentrenador o exjugador que aporta otro punto de vista. Así se aprende porque otros se han quedado en el Villarato.

¿Qué le parece la labor de exárbitros en los medios?

Yo creo que es un fallo del organismo. Me gastaría 100 millones de euros o lo que hiciera falta para ponerlos en forma y sacarlos otra vez a pitar porque ahora los tipos lo ven todo y señalan cosas que antes no tenían huevos a pitarlas en el campo. ¡Es increíble que acierten todas!

¿Qué diferencia existe entre pitar a los grandes o a otros equipos?

La principal radica en el cambio de velocidad del juego. Está demostrado que el Madrid pasa de un área a otra en 8 ó 9 segundos, por lo que te exige una preparación física muy grande para poder seguir la jugada. Estar en malas condiciones dificulta mucho la labor.

¿Arbitró algún partido enfermo o en malas condiciones?

He tenido suerte y, salvo algunas molestias, como tener las piernas agarrotadas, nunca he sufrido ningún problema especial.

¿Qué hace después de un partido?

Lo grabo y lo veo dos o tres veces. A mí me importa el por qué de lo que ha pasado. Si hay un error, intentas ver la causa y hallar la forma de solucionarlo.

¿Echa de menos a Rafa Guerrero?

Mucho, sobre todo fuera del campo. Te morías de risa con él. Siendo árbitro estás 180 días al año fuera de casa y su compañía era fundamental. A una persona la conoces verdaderamente viajando.