NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Betis

"El Betis resurgirá con el apoyo de los béticos"

Guillén dio a conocer en la Junta la cruda realidad. La deuda: 90 millones

<b>JUNTA DE ACCIONISTAS. </b>El presidente Miguel Guillén dio a conocer ayer a los accionistas las cifras económicas en el ejercicio 2010-2011.
toni rodríguez

Es un orgullo dirigirme a los verdaderos dueños del Real Betis Balompié que sois los accionistas". Con estas palabras empezó el presidente Miguel Guillén la Junta General. Fue todo tranquilo hasta que el Consejo pidió una acción social de responsabilidad contra todo el Consejo de la era Oliver y Manuel Castaño, ex consejero, salió al paso: "Jamás he tocado un céntimo del Betis. Lo único que hice fue poner dinero de mi bolsillo y trabajar gratis".

Además, el Consejo expuso la pésima situación económica del Betis. No obstante, Guillén tiene claro el futuro del club: "El Betis es tan grande que resurgirá con la ayuda de todos los béticos. Hemos salido de momentos peores, en el futuro todo cambiará".

En cuanto a la economía, aun sin tener en cuenta el próximo convenio con los acreedores que se enmarca en el concurso, los datos son claros. La deuda total asciende a casi 90 millones de euros y las pérdidas del último ejercicio son de 36 millones. El presupuesto para la 2011-12 será de 47 millones. Eso sí, según Guillén, "la viabilidad estará asegurada, tanto en Primera como en Segunda". Y, en principio, habrá fichajes en el mercado invernal. "La intención es reforzarse y se está trabajando en ello", aseguró el consejero León Lasa. Por último, la Fundación, con Gordillo de presidente, iniciará su andadura el 17 de enero.

Fernando Casas entra en el Consejo

El Consejo de Administración del Betis tiene un nuevo miembro. Se trata de Fernando Casas Pascual. Nació en Sevilla en 1973 y es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Sevilla y profesor asociado a dicha universidad. Su labor en el Betis será reforzar el área económica que es, sin dudas, la primordial en la entidad verdiblanca.

Halagos al trabajo de Mel y de la plantilla

Para Guillén, la labor de Pepe Mel ha sido vital en el renacer de la entidad: "Mel y su plantilla se aislaron de la situación tan complicada y recuperaron el orgullo de este club. Al llegar nosotros al Consejo el 14 de diciembre, el club no tenía liquidez ni para pagar sus nóminas, pero supieron abstraerse para lograr el ascenso a Primera División".

La afición, vital en el ascenso a Primera

El Consejo de deshizo en elogios en cada una de sus intervenciones hacia los aficionados del Betis y explicó, incluso en cifras, la importancia de su aportación en el último ejercicio. La pasada campaña en Segunda los abonados aportaron el 46 por ciento del presupuesto de la entidad al aportar 18 millones de euros. "Lo más importante es la atención al socio", dijo Guillén.

La cantera: un pilar necesario y fundamental

En una situación tan complicada como la actual, los dirigente del Betis saben que el futuro le pertenece a la cantera. En ese sentido, ahí están la ampliación de la Ciudad Deportiva o la Residencia para las jóvenes promesas. "Hasta que llegamos, el gasto de personal superaba ampliamente lo recomendado por la UEFA", subrayó el consejero Criado.