NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO | LIGA ADELANTE

El descenso no calienta la asamblea del Deportivo

Augusto César Lendoiro superó con relativa comodidad el primer examen ante la masa social del club tras el descenso y todos los puntos del orden del día fueron aprobados.

Actualizado a

El descenso a Segunda División del pasado mes de mayo después de veinte temporadas en la elite del fútbol español no ha calentado la asamblea de accionistas del Deportivo, que se celebró hoy, víspera de Nochebuena, con poca presencia de socios en el recinto escogido por el club.

El presidente deportivista, Augusto César Lendoiro, superó con relativa comodidad (salvo alguna disputa dialéctica con los accionistas que intervinieron) el primer examen ante la masa social del club tras el descenso y, como suele ser habitual, todos los puntos del orden del día fueron aprobados con una holgada mayoría.

Con el 18,63 por ciento del capital social del club (1,45 millones de euros), se constituyó la Junta General Ordinaria en el pabellón polideportivo del colegio Santa María del Mar de A Coruña, el mismo escenario de las últimas asambleas, en el que casi todos los asientos ubicados en la pista y la grada quedaron libres.

Y es que solo treinta accionistas, con 681 acciones propias, acudieron a la segunda convocatoria de la junta, en la que estaban representados 1.119 accionistas con 23.601 acciones. En el primer punto del orden del día, que se aprobó con ocho votos en contra y 24.274 a favor, el Deportivo presentó a su masa social una deuda de 99.698.571,33 euros, ocho millones menos respecto a la que acumulaba en el curso 2009-10.

El club coruñés debe a largo plazo 64 millones de euros y 35,6 a corto plazo, y, según sus cuentas, estima que le adeudan 19,25 millones de euros. A preguntas de los socios, Lendoiro afirmó que la deuda con las entidades Caixa Galicia y Caixa Nova (Se fusionaron en Nova Galicia Banco) y el Banco Gallego es de 21,65 millones de euros, mientras que con la Hacienda Pública ronda los 30 millones.

También explicó que el club incluye en sus activos una partida de más de 22 millones por las dos concesiones administrativas que tiene: el estadio municipal de Riazor y el complejo hostelero que gestiona en sus inmediaciones.

En este sentido explicó que sobre la concesión el Deportivo tiene unos derechos como la posibilidad de subarrendar o ponerlas como aval y reconoció que "de hecho" se ha dado este último caso. El presidente justificó que el Deportivo solo ofrece a su socios la posibilidad de votar en dos urnas (No o abstención) para agilizar el recuento de votos, ya que mientras en los sufragios universales cada persona equivale a un voto, en el club coruñés los votos van en función de las acciones que representan.

El siguiente punto del orden del día versó sobre la gestión del consejo, que no pudo evitar el descenso a Segunda después de veinte temporadas consecutivas en Primera. A pesar de eso, fue respaldada por 24.256 votos (26 en contra), y, a preguntas de los socios, Lendoiro explicó que uno de los jugadores fichados en el mercado invernal de 2010, Javier Peral ''Javito'', no pudo competir porque el club del que procedía, el AEK de Atenas, "no envió a tiempo el ''OK'' a su pase internacional".

En el tercer punto del orden del día, último de la junta general ordinaria, que recibió ocho votos en contra, 18 abstenciones y 24.256 a favor, la entidad coruñesa presumió una temporada más de tener beneficio después de impuestos, aunque en este caso se redujo a 9.780,26 euros.

La asamblea se reanudó con la junta general extraordinaria, que se constituyó con el 18''49 por ciento del capital social y ocho accionistas menos que la anterior.

Su primer punto trató sobre la reducción del presupuesto de más de 52 millones a 42.959.000 millones de euros para la temporada actual, en la que lucha por ascender a Primera, y que recibió ocho votos en contra y 24.089 a favor.

Lendoiro indicó que el seguro de descenso que acordaron el pasado curso los clubes con los que el Deportivo estaba de acuerdo en el reparto de los derechos de televisión le reportará unos "quince millones de euros", pero matizó que son temas de los habitualmente prefiere no hablar porque "ya están los sabuesos preparados".

El dirigente percibe como salario, desde que así lo aprobaron los socios en asamblea a finales de los años noventa, el uno por cien del presupuesto (esta temporada 429.500 euros), cifra a la que se refirió.

"He abandonado todo por el Deportivo. Desde el momento en que acepté ese sueldo es el más conocido de España, de Europa y probablemente del mundo", apuntó Lendoiro. Su salario también formó parte del último punto abordado en la asamblea, en el que se trató la composición del consejo y la retribución de sus miembros (15.485,06 euros máximo anual), aprobado con 24.073 votos a favor, 6 en contra (un par de accionistas pidieron que redujeran sus emolumentos) y 18 abstenciones.