NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa del Rey | Athletic 1-Oviedo 0

Ander Herrera decide con un precioso detalle

El Oviedo plantó batalla maniatando a los rojiblancos

<b>CELEBRACIÓN. </b>Toquero, Ander Herrera y Muniain celebran el único gol del encuentro.
CELEBRACIÓN. Toquero, Ander Herrera y Muniain celebran el único gol del encuentro.

El Athletic superó la primera criba. Se tomó en serio la eliminatoria y bien que hizo, porque el Oviedo fue un duro adversario en la vuelta. Los de Pacheta plantaron batalla a los rojiblancos sin generar peligro, pero sí una inquietud que se zanjó a un cuarto de hora del final con la única acción destacable del encuentro. Muniain inició un eslalon, habilitó a Iraola y su pase atrás lo culminó Ander Herrera con un precioso detalle por bajo. Navidades tranquilas para el Athletic, bien posicionado en las tres competiciones, y los visitantes, con pinta de dar guerra en su verdadera pelea, la de ascender a Segunda.

No fue pan comido. El gol de De Marcos en el Tartiere era un tesoro, pero el Oviedo, mejor posicionado en el campo que los leones de salida, maniató al equipo de Bielsa durante la primera mitad, en la que brillaron por su ausencia las ocasiones. La insistencia del argentino en jugar con tres centrales ante dos delanteros rivales retrasó a Iturraspe al centro de la zaga y el Athletic careció de foco para salir jugando. No hubo una sola aproximación de ambos equipos que inquietase al respetable, más pendiente del pique con la afición ovetense que de otra cosa. Los visitantes no cesaron en sus cánticos ni cuando perdieron definitivamente la eliminatoria.

Ya con San José por Íñigo Pérez sobre el césped, el Athletic pareció más ordenado, pero el primer susto lo dio el canterano ovetense Jandrín, con un disparo fuera. Hubo que esperar hasta el minuto 54 para comprobar si los visitantes habían acudido con portero a la cita. Fue cuando Dani Barrio detuvo un cabezazo de Aurtenetxe.

Tensión local. Bielsa, muy tenso en la banda ante un Pacheta que ordenaba a su equipo presionar en campo contrario, metió a Ibai por Susaeta en busca de mayor mordiente y el Athletic no sembró verdadero peligro hasta un cabezazo de Toquero al larguero tras un córner lanzado por el referido Ibai.

La sentencia de los locales llegó en un contraataque, después de que Iraizoz se hiciese con un balón aéreo tras quitarse de en medio a Rubiato. Muniain trazó una preciosa diagonal, encontró al capitán Iraola desdoblándose y éste habilitó a Herrera, que no perdonó. El bilbaíno estuvo a punto de hacer acto seguido el 2-0 después de un cabezazo y fue largamente ovacionado al retirarse del terreno de juego para dar entrada a David López.

El Athletic, sin mucha gloria, logró saltar la valla y entrar en el sorteo de octavos, al que no han accedido otros europeos como Atlético y Villarreal. Espera que la suerte sea más favorable que en la pasada campaña, en la que le tocó el Barcelona. Los leones necesitan descanso, coger fuerzas para un 2012 apasionante.

Pelea entre aficionados

El partido tuvo un prolegómeno feo con un enfrentamiento entre aficiones. Un aficionado del Athletic fue agredidos por seguidores del Oviedo y evacuado en ambulancia. Hubo pique entre las gradas, con cánticos de "¡písalo, písalo!", al estar caído en el suelo Javi Martínez. San Mamés reaccionó animando al Sporting. Casi mil visitantes jalearon a su equipo.

Vacaciones. Vuelven a entrenar el 29

La primera plantilla rojiblanca disfruta ya de unos días de descanso. Bielsa ha dado descanso a sus jugadores hasta el próximo 29 de diciembre, aunque los convocados por Euskadi están citados para ejercitarse con la tricolor el día 28. Lo que está casi asegurado es que el Athletic entrenará el 1 de enero.

San José "Un partido feo y trabado"

"Ha sido un partido feo y demasiado trabado, en el que nos ha costado estar. Ahora esperamos rival para la siguiente ronda, que esta ha sido muy complicada con varios equipos de Primera que se han quedado en el camino con rivales de menor categoría. A ver qué nos toca en el sorteo de mañana".