NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Internacional | Inglaterra

La UEFA puede devolver al United a la Champions

Amenaza con expulsar al Basilea en enero por el Caso Sion

Actualizado a
<b>EN EL CAMPO.</b> El portero del Basilea, Sommer, ante Evans, del United, en el partido disputado en Basilea en la Champions.

El Manchester United podría ser devuelto a la Copa de Europa tras su eliminación en la fase de grupos si la UEFA cumple su amenaza (el ultimátum vence el 14 de enero) de expulsar a los clubes suizos de las competiciones europeas. El perjudicado sería el Basilea, que ganó al equipo inglés (2-1) en la última jornada de la Champions.

La FIFA ha amenazado al fútbol suizo con su exclusión del fútbol internacional si la federación helvética no le resta 16 puntos al Sion por alineación indebida de sus seis últimos fichajes en varios partidos de la Superliga de Suiza. Parece que la conminación va en serio. La UEFA publicó ayer la lista de los árbitros para la Eurocopa (ver la noticia abajo, en esta misma página) y no aparece ningún colegiado suizo. Tal cosa no sucedía desde hace treinta y dos años, desde la Eurocopa de 1980 en Italia. En el total de Mundiales (19 ediciones) y Eurocopas (14) disputadas hasta la fecha, los árbitros suizos sólo han faltado a tres citas (Mundial de 1930 y Eurocopas de 1972 y 1980).

Las amenazas de la FIFA han causado toda serie de protestas en Suiza, y desde todos los ángulos. El presidente del Sion, Christian Constantin, comparó a Blatter con Gadafi y dijo que "se trata de un acto de terrorismo, de intimidación contra todo el país. Espero que los suizos respondan a otro suizo, a Blatter. Algunos suizos dejaron pasar por nuestro territorio a los trenes nazis durante la Segunda Guerra Mundial, pero yo no soy de ésos". El presidente de la Asociación de Futbolistas de Suiza, Lucien Valloni, calificó la advertencia de la FIFA como "inaceptable". Hasta el presidente de la Federación de Suiza, Peter Guilléron, parte de FIFA y amigo personal de Blatter, dijo que es "una decisión incomprensible".

La otra parte del problema es el Bayern Múnich, rival del Basilea en los octavos de final de la Champions. Los alemanes quieren jugar contra el equipo suizo, que fue el que les mandó el bombo. Pero Blatter y Platini están cabezones.