El Gordo anticipado llega a modo de goleada perica
La expulsión de De Lucas habilitó la eliminación celeste.


La lluvia que ayer se precipitó sobre Cornellà-El Prat (algo desguarnecido, por la presencia de sólo 11.410 espectadores) no fue de millones, como sucederá mañana en la Lotería de Navidad, ni de estrellas -aunque algunos de los futbolistas lo son y jugaron como tales-. Fue de goles. Todos lo que se habían ahorrado en el partido de ida de estos dieciseisavos, en el 0-0 de Balaídos, cayeron anoche. Compró más décimos el Espanyol, que con sus cuatro dianas pasa ronda, mientras que el Celta seguirá maldiciendo lo que pudo haber sido y no fue en esta eliminatoria: la lesión de Abalo hace ocho días cuando era el mejor y la expulsión ayer de De Lucas al ver dos amarillas en apenas unos segundos, ambas por protestar una falta no señalada de la que había sido objeto. Se convirtió esa acción en clave y en el Gordo anticipado para el Espanyol.
De Lucas era protagonista de antemano, pues se trataba de su estreno en Cornellà-El Prat tras haberse formado en el Espanyol. Y lo acabó siendo también durante el encuentro. Porque su expulsión no sólo dejó al Celta con diez, sino que lo desnudó tras 27 minutos en los que había tuteado al Espanyol. David Rodríguez, un incordio para la zaga local, había perdonado en el 14' en un cabezazo franco ante Casilla. El propio delantero había reclamado un posible penalti seis minutos antes, cuando resbaló tras recortar a Amat y éste le barrió. Pero el Espanyol también había aparecido cuando eran 11 contra 11, en una combinación entre Sergio García y Álvaro en la que a éste le faltó en la definición todo lo que había conseguido en su desmarque y control.
Quien no perdonó, a los tres minutos de contar con superioridad numérica, fue Weiss. Trazó una diagonal y disparó un derechazo, tras una buena conducción de Romaric. El marfileño, otra vez motor perico, también dio la asistencia del 2-0, botando un córner que Álvaro cabeceó llegando lanzado desde atrás. Mató la eliminatoria, en la reanudación, desactivando los planes del Celta de empatar a la contra. Y el delantero fue actor secundario en el tercero, al rebotar un balón que él controlaba sobre Hugo Mallo.
De nada sirvió que David Rodríguez recibiera la pedrea a su constancia en forma de gol. Sergio García enseguida hizo el cuarto. Tampoco pudieron ya espolear al Celta la expulsión de Amat ni el 4-2, otra vez de David, en el añadido. La próxima copa, en 2012.
Pochettino: "Se demostró que tenemos gol"
"Estoy satisfecho por el pase a la siguiente ronda. Objetivo cumplido. Estos partidos requieren un nivel muy grande de concentración y de autoexigencia. Creo que solventamos bastante bien la eliminatoria. En los últimos cuatro partidos rendimos a un gran nivel. A veces hay que tener paciencia, se ha demostrado que el equipo tiene gol. Si tiene que tocar el Barça, que toque... Pero vamos a ver si la fortuna nos depara un rival de nuestra igualdad".
Herrera: "El árbitro influyó en la eliminatoria"
"Con 11 fuimos mejores que el Espanyol. Practicamos un fútbol muy serio y vistoso. Estoy contento con lo que hicieron muy jugadores, hasta que llegó la expulsión de De Lucas. Es culpa suya y no del árbitro, debería haber reaccionado de otra manera, pero está claro que lo hace así porque viene de un penalti no pitado. Por tanto, el árbitro influyó en la eliminatoria con sus decisiones. Ya con diez, tuvimos dos ocasiones y ellos estuvieron más acertados".
Noticias relacionadas
El detalle. De Lucas insultó a árbitro y línier
Velasco Carballo, designado ayer mismo para arbitrar en la Eurocopa, mostró dos amarillas rapidísimas a De Lucas. La primera, según el acta, por decirle "vaya cara que tienes" al asistente. La de la expulsión, por gritar al propio colegiado: "Esto es una vergüenza, vaya cara que tienes tú también. Eres un sinvergüenza".



