NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Adelante | Cartagena

La salvación requiere un rendimiento de playoff

Tiene que sumar 37 puntos en las 24 jornadas que restan

José A. Vera
<b>LAMENTO. </b>Reina y sus compañeros no lo están pasando bien esta campaña.
pepe valero

Es ahora, con el parón navideño, cuando habrá más tiempo para reflexionar y analizar. Para darse cuenta de todas las cosas que se hicieron mal, todas esas contrataciones por la vía rápida y sacando pecho que con el paso de los meses han demostrado ser un desastre en gran parte. Pocos son los fichajes que realmente se han acercado algo al nivel que de ellos se esperaba y delante la figura de Quirantes, que ya no está, pero cuya herencia aún se lamenta. Paco Gómez, el máximo responsable por haberle dejado las riendas, deberá hacer ahora malabarismos para ayudar a Reverte a levantar de nuevo el cimiento albinegro.

Hacen falta fichajes, pero sobre todo goles porque el Cartagena se derrumba en el parcela atacante. Habrá que fichar uno o dos delanteros, cueste lo que cueste, y dar salida a otros que ni juegan (como Bolado). Eso y romper esta mala racha porque al margen del juego hay una cosa que se llama inercia o incluso mala suerte. ¿Recuerdan la forma en la que el Real Murcia se dejó puntos hace dos temporadas hasta acabar descendiendo a Segunda B? Ojalá no se repita el final pero a cada día que pasa son más y más los puntos en común. Hay tiempo, pero cada vez es más pequeño. Y va a costar. Y mucho.

Al Cartagena se le siguen escapando las oportunidades. Las jornadas siguen pasando y el Cartagena ve como los puntos no suben al casillero. Si hace unas semanas se elogiaba su más que notable mejoría defensiva (acumuló cuatro partidos sin encajar un gol) esto no ha sido suficiente ya que el principal hándicap se encuentra en ataque. Situación: 13 puntos en 18 jornadas y colista de Segunda División a 5 puntos de la zona de la permanencia.

Si se toman los 50 puntos como referencia para aferrarse a la permanencia, al Cartagena le haría falta sumar 37 en 24 jornadas, algo más de 1,5 puntos por partido. Estos guarismos son propios de equipos que logran meterse en zona de playoff o que pelean el ascenso por lo que la segunda vuelta (y el final de la primera) debe ser realmente excelente si el Cartagena quiere verse lejos de Segunda B una temporada más.

López debe quintuplicar.

Aunque Javi López cogió las riendas de un equipo hundido (0 de 12) sus guarismos llegan solamente a 13 de 42. Un promedio de 0,3 puntos por partido que el entrenador debería quintuplicar para aferrarse a esa permanencia. Lo de Chapín se considera un accidente, pero la realidad dice que el equipo lleva sin ganar desde el 27 de octubre (sólo dos triunfos esta temporada). Ese cambio radical debe empezar, a la fuerza, ante el Huesca. Va acabándose el tiempo.

Regreso triste y semi vacío de Jerez

Los jugadores no quisieron perder tiempo tras el último partido de 2011 y la mayoría optó por desplazarse desde la propia ciudad de Jerez de la Frontera a sus respectivos domicilios. Esto provocó que en el autobús de vuelta a Cartagena apenas se viera al 40% de los convocados que viajaron a la ida. Un autocar triste, cabizbajo y consciente de la dificultad de levantar esta situación y también casi vacío. Muchos de los jugadores proceden de Andalucía (y estos viajaron desde Jerez en vehículos particulares) mientras que otros aprovecharon para pasar la noche en Sevilla y coger durante el día de ayer diferentes vuelos desde el aeropuerto de la capital hispalense para regresar a sus ciudades de origen. Por delante, vacaciones hasta la tarde del próximo lunes, día 26.